Menú

JP Morgan pierde 1.540 millones por una fallida estrategia de corbertura

Para un banco considerado un sólido gestor de riesgos que nunca tuvo pérdidas durante la crisis financiera, los errores son un motivo de sonrojo.

JP Morgan Chase anunció ayer que sufrió una pérdida por 2.000 millones de dólares (1.540 millones de euros) en operaciones por una fallida estrategia de cobertura, una revelación que golpeó las acciones del sector financiero y la reputación del banco y de su destacado consejero delegado, Jamie Dimon.

Para un banco considerado un sólido gestor de riesgos que nunca tuvo pérdidas durante la crisis financiera, los errores son un motivo de sonrojo, especialmente después de las críticas de Dimon a una ley que prohíbe excesivas apuestas bursátiles de los grandes bancos y podría causar más presión del Gobierno sobre el sector. "Esto nos hace parecer tontos", reconoció Dimon.

Desde finales de marzo, la presidencia de inversiones "ha tenido significativas pérdidas por valoración a precio de mercado en su cartera de créditos sintéticos", dijo JP Morgan en un documento trimestral entregado a la Comisión de Valores estadounidenses (SEC, por sus iniciales en inglés).

JP Morgan dijo que otras ganancias compensaron parcialmente la pérdida operativa, y que estima que la unidad de negocios con la cartera reportará una pérdida por 800 millones de dólares en el segundo trimestre, excluyendo resultados de inversión privada y gastos judiciales. Esta cifra se compara con una ganancia de alrededor de 200 millones de dólares prevista anteriormente por el banco.

"Podría costarnos hasta 1.000 millones de dólares o más", dijo Dimon, en una rueda de prensa programada rápidamente y en la que le ofreció disculpas a los analistas de bolsa. "Es arriesgado y durará un par de trimestres", dijo Dimon.

La pérdida en dólares, no obstante, podría ser menos significativa que el golpe asestado a la reputación de Dimon y del banco. JPMorgan tenía 2,32 billones de dólares en activos apoyados por 190.000 millones de dólares en valores de accionistas al término de marzo, y es el más grande de Estados Unidos por activos. 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios