Menú

La necesaria reforma del mercado de alquiler

La preservación de los derechos de propiedad, con el reforzamiento de las garantías jurídicas para ambas partes, es una buena noticia para España, pero especialmente significativa en el contexto de la actual recesión que padecemos.

adrabas dijo el día 14 de Mayo de 2012 a las 01:31:

1MA, pues yo no fumo. Pero viví casi 5 años en RU, en 3 poblaciones distintas, y uno de ellos como autónomo.
A lo mejor eres tú el que ha fumado, o la wikipedia no le ha sentado bien, no se.

En Inglaterra no hay declaración, te descuentan de tu nómina.... excepto si se da el hecho de no tener nómina, o sea, ser autónomo.
Pequeño detalle.

Le llamo ser autónomo a ser autónomo. Punto. Pagas al mes lo que pagas de National Insurance Contributions:
"If you are aged 16 or over and self-employed you must pay
Class 2 NICs, currently £2.65 per week"

Otra cosa es lo que tengas que pagar a final de año, que depende de lo que ganes, y no será poco, pero nadie te ahoga cada mes con 300 euros como en el paraiso, que ya conozco varios casos de autónomos que se lo han tenido que dejar por no poder hacerles frente.

Por cierto, las ciudades en UK son muy distintas a las de aquí, correcto, pero desconozco que concepto del barrio residencial tienes tú para decir que allí no existen, porque te aseguro que yo sí conozco unos cuantos.

Yo he conocido españoles sin cualificación que al cabo de un año allí cobraban alrededor de 1200 libras, en poblaciones donde un alquiler decente podía salir por 550. No creo que tuviesen acceso a mejores trabajos que los locales. A mi me salen las cuentas.

No se de donde viene tu información, yo te cuento lo que fue mi realidad de vida por unos años. Y te aseguro que si este no fuese mi país no habría vuelto. Si discrepas hazlo sin prepotencia.

Yo creo que somos los españoles los que no tenemos donde caernos muertos más bien.

1MA dijo el día 13 de Mayo de 2012 a las 19:31:

Adrabas ¿tú qué fumas?

Estás contando un cuadro idílico que no existe...a no ser que te vayas a vivir al norte, donde las oportunidades de trabajo no son las mismas

¿Cuáles son los barrios residenciales?, en Inglaterra existe un centro de actividad comercial, y luego la gente vive en casas bajas alrededor. NO existen los barrios residenciales tal y como los conocemos en España.
Las casas tampoco son equiparables, las de mejor calidad, porque son bastante más pequeñas, porque el suelo en parte del país pertenece al Estado y tienes que recomprarlo al cabo de los años,porque son carísimas, hasta el punto de que es relativamente frecuente la compra de pisos por parejas de amigos (de hecho yo tengo dos amigos que lo hicieron así)

No sé a qué declaración te refieres. En el Reino Unido te descuentan directamente de la nómina, y después el único papeleo que tienes que hacer es pedir por internet que te devuelvan si procede

¿A una licencia municipal para vender en el mercadillo le llamas ser autónomo? Entra a cualquier oficina de cualquier Solicitor y pregúntale cuánto le cuesta al año mantener el chiringuito

Pues sí,lo normal en la clase trabajadora es, como mucho, vivir del housing municipal, en el mejor de los casosl. Porque la media de cualquier trabajador fijo en empresas logísticas o del cátering es 7 libras por hora, y con eso poco puedes hacer...Y eso si eres fijo
Si nos vamos a trabajadores un poco más especializados, con los precios que hay, tampoco les da para mucho.

La norma general del trabajador en el Reino Unido es vivir compartiendo casa, en viviendas del ayuntamiento con paredes prefabricadas, o tener casa proveniente de herencia, en el mejor de los casos. Y con el desempleo que hay ahora, la cosa está cada día peor

Muertos de hambre, esa es la realidad de la clase obrera europea

Tanto es así, que es relativamente frecuente encontrarte con gente que no tiene carnet de conducir, porque no les da el bolsillo ni para el carnet ni para el coche

mamenrg dijo el día 13 de Mayo de 2012 a las 14:50:

Año 86 un piso en Barcelona en un buen barrio 30 000 euros
año 2004 ese mismo piso 360 000 euros.......

con eso todo queda dicho de porque estamos como estamos.

adrabas dijo el día 13 de Mayo de 2012 a las 14:09:

Bueno, pues yo he vivido más de 4 años en Reino Unido, conozco muchos ingleses y españoles que han adquirido viviendas (viviendas de gran tamaño en barrios residenciales a un precio mucho menor de lo que costaría un equivalente en España, por cierto).

Respecto a los alquileres, yo viví alquilado todo el tiempo en distintas viviendas, muchos de mis conocidos también, jamás tuvimos un problema grave con el arrendador, y los alquileres que pagábamos eran mucho menores de los que pagaríamos en España por una vivienda similar. La oferta era mucho mayor, ya que la gente no tenía pánico a ofrecer su vivienda, y simplemente, si te cansabas de vivir en un sitio, te buscabas otro sin el menor problema.
No entiendo a qué viene tanto pánico, ¿acaso creeis que los dueños de viviendas no tienen nada más que hacer que tirar inquilinos a la calle? ¿acaso no os dais cuenta que si uno tiene un buen inquilino va a querer conservarlo? Toda la vida he vivido en alquiler y solo he tenido problemas en España con la estúpida ley de arrendamientos urbanos vigente que obliga a compromisos entre las partes que no son normales e impide la movilidad de manera enfermiza.

Por cierto, un año de los que viví en RU era autónomo y al mes pagaba menos de 50 libras. A final de año hacía la declaración, y según lo ganado pagaba mis impuestos. En España "el paraíso del autónomo" para algunos según parece, tienes que pagar 300 euracos cada mes, fantástico para aquellos que están empezando su negocio etc.
Lo que hay que oir...

Por cierto, hablar de las condiciones en otros países sin haber estado, o bajo el prisma de unos pocos meses de experiencia me parece cuanto menos atrevido.
Oir que la clase corriente en RU no tiene donde caerse muerta, no se si da ganas de reir o llorar.

Somos el país más prepotente de Europa y así acabaremos, como Argentina. Que pena.

pozalmur dijo el día 13 de Mayo de 2012 a las 13:56:

La vivienda, es la "inversión "más importante que realiza una persona en toda su vida;luego le sigue,pero de muy lejos,el automovil; y el resto, comparado con las anteriores, son "minucias".

Si "todo" el suelo (con las consabidas salvedades de parques naturales y similares;y recordemos que España es un inmenso solar vacio) estubiera "liberalizado"y se pudiera construir sin problemas alla donde uno quisiera (aunque fuese en mitad de los "Monegros"),otro gallo nos cantaria.
La liberalización del suelo,abarataria enormemente los precios(salvo en los centricos lugares de siempre);recordemos que el coste de construcción de una vivienda no supera los 600€ metro cuadrado;es decir, un piso de 100 metros,vale "solo" 60.000€(10 millones de las antiguas pts).
Si los pisos fueran baratos,los alquileres seguirian la misma senda y mucha gente preferiria no atarse a una hipoteca que les condiciona los mejores años de su vida;amen de propiciar una autentica movilidad geografica y laboral que tal vez junto con otras medidas nos hubieran evitado la llegada de millones de emigrantes;a los que ni somos capaces de dar ya,ni trabajo ni una vida digna.
Pero nuestra casta politica,desde "casi siempre",ha utilizado la vivienda,como la gallina de los huevos de oro, con la que desplumar al contribuyente para poder pagar la inmensa burocracia por ellos creada.

Si la vivienda tubiese un precio "razonable"como el aludido ó incluso hasta un poco más;la gente quedaria "liberalizada" para poder vivir muchisimo mejor y gastar sus mileuristas sueldos, en infinidad de otras cosas,que son la base de nuestra sociedad de consumo.
Pero nuestros politicos,aliados naturales de nuestros banqueros y algunos otros más,están perfectamente confabulados para que ello no ocurra y,que sean ellos;es decir,solo unos pocos,los que exploten al personal y se lleven todas las ganancias;y,encima,como estamos viendo,son tan incapaces que ni han sabido hacerlo bien.
¿Oiga,y los tipos esos del famoso 15 M,de ésto(por no citar una larga lista),qué opinan?

vrb dijo el día 13 de Mayo de 2012 a las 12:48:

Es penoso repetirlo aquí: La incapacidad para echar a la calle al inquilino moroso se considera el freno que provoca la no salida al mercado de multitud de pisos bloqueados por el miedo de sus dueños a alquilarlos

Bien, pues en vez emplear las medidas de fuerza necesarias - porque para eso se hacen la leyes, para aplicarlas -, para echar al inquilino moroso, y a todo aquel que incumple leyes y contratos, lo que hacemos es quitarle el miedo al arrendador dándole manga ancha para que a su libre albedrío: "donde estoy ahora no me gusta, me he equivocado, no sabía que el vecino tenía perro, u organiza fiestas, o está como una cabra, o a mi mujer no le sienta la sierra, ni a mí tampoco, o mi hijo se ha separado, o me he echado una amiguita, o me sale de los cjns"; te diga de un mes para otro: LÁRGATE QUE LO NECESITO YO.

¡Y con esto van a animar a la gente a alquilar!
Con esto lo que van a hacer a la gente es decir con más razón: "Pues ahora no me voy, tío, vete al Juzgado anda, que te vas a encontrar unos pocos de miles de bobos como tú y a lo mejor me echas dentro de cinco años... cuando el alquiler termine, por cierto, y pensaba pagarte religiosamente, como hasta ahora, pero a partir de ahora ya encabronado ni siquiera te voy a pagar".

Los que no votamos al PP, viendo el equipo que aguardaba, siempre tuvimos la intuición de que esta gente haría bueno a Zapatero.

atandoca dijo el día 13 de Mayo de 2012 a las 11:53:

1MA: y coño: Que imparcialidad tan aplastante, que objetividad tan exquisita. Os ganáis la vida vendiendo casas o estáis hipotecados a 40 años y no podéis vender la casa porque el precio de venta no cubre el la deuda con el banco.

Pero como va a ser tirar el dinero "No endeudarse a largo plazo" en algo que cada año vale menos y NI TE DA LIBERTAD DE DESPLAZAMIENTO, NI DE NEGOCIACIÓN. Habéis calculado cuanto pagáis de principal y cuanto de intereses cada mes. Sabéis que si no podéis pagar la hipoteca lo cubrirán o los avalistas o los bienes presentes y futuros, sabéis cuanto más tienen que bajar las casas para que se reactive el mercado. ....

Las medidas son estupendas mientras el efecto no sea retroactivo y valgan solo para contratos nuevos, no perjudicando a los ya firmados y aceptados por ambas partes como buenos.

mamenrg dijo el día 13 de Mayo de 2012 a las 11:25:

Al fin alguien dice una verdad.

asI ima TIENE RAZON, LA CLASE MEDIA, OBREOS DE aLEMANIA, uk Y DSIMILARES, no tiene donde caerse muerta.

sus salarios no son tan altos como dicen yel nivel de vida es mucho mas caro por todos los impuestos directos e indirectos.

un ejemplo, vivi 8 meses en Alemania, trabaje como interprete para una agencia, situacion laboral estable, regimen normal, tipo de imposicón, soltera sin cargas, salrio bruto 3000 euros, salario en mano 1200, alquiler de piso de mierda de 40 m2 a 30 km del centro 600 euros y de lo mas barato que encontre sin que fuera una pocilga, añadir, luz, agua, calefaccion, telefono, internet, transporte y me quedaban 400 euros, de esos 400 a pagar basuras y otras cositas...

en España, soy autonoma pago 300 al mes de autonoma, 325 por un piso nuevo de 80m2 en un pueblo admirable de 20 000 personas, veo el mar desde mi balcon y dispongo de casi el triple para vivir.

Y otros paises es lo mismo.

España a pesar de sus muchos males, sigue siendo un paraiso para un autonomo.

coño dijo el día 13 de Mayo de 2012 a las 10:38:

Estoy absolutamnete de acuerdo con 1MA.En Alemania, Reino Unido etc el capitalismo es mas salvaje que aquí, por lo que la "ordinary people" ó la "work people" incluso se alimenta de forma insana, pero eso sí, mas economica.Así es que para optar a comprar una vivienda tal y como en nuestra mentalidad entendemos y conocemos, no pasa de ser un sueño, así es que la única salida es la de alquilar bien en solitario ó en grupo, y rige tanto para estudiantes, como para trabajadores, y finalmente como pensionistas ( esta escala no se rompe durante toda tu vida).Este "status quo" es rematado por la necesidad imperiosa en sus mundos laborales de una constante trashumancia geografica hacia los lugares en donde se les presenta un trabajo, y no como aquí que nos acomodamos durante mucho tiempo con el subsidio del paro y si sale un trabajo fuera de tu ciudad se rechaza una y otra vez, y todo a costa del que está en activo trabajando y pagando los impuestos mas onerosos de Europa.
Y si no, como se explica que a un británico le salga mas barato vivir una semana en España ( on holidays ) que en su propio piso alquilado, y si encima le permiten beber en la calle a la hora que sea, montar camorra, orinar, y vomitar donde les plazca, pues que quieren que les diga, que ustedes no concluyan.

Buenos dias.

jose32 dijo el día 13 de Mayo de 2012 a las 10:04:

En otros países europeos los ciudadanos medios suelen tener acceso a la vivienda en propiedad, aunque no donde les resulta más cómoda. Londres es un caso excepcional dado que se trata de una capital mundial, más que nacional. No pienso que se pueda poner de ejemplo en este caso.
La vivienda en alquiler favorece la movilidad de los trabajadores y la formación de familias por parte de los jóvenes. Dicho esto, me parece que las medidas tomadas por el gobierno tendrían estos efectos de manera colateral, porque de lo que realmente se trata es de intentar favorecer a los bancos con una reducción de la mora de las hipotecas si algún propietario consigue alquilar un inmueble que no puede pagar. Como el resto de medidas, me parecen tardías y desesperadas. En España siempre interesaron las hipotecas y tener a la gente atada a un lugar y un banco, y esto son apaños de última hora en plena depresión económica.