Menú

Nacionalizaciones y expropiaciones

El hecho de que, a lo largo de una serie de años, se haya engañado de forma consciente a la opinión pública en lo que respecta a los problemas del país ha creado una desconfianza notable y una gran preocupación sobre lo que puede suceder en el futuro.

loboe dijo el día 13 de Mayo de 2012 a las 20:14:

@1MA

Me alegro que estemos de acuerdo en algo, aunque diverjamos en otros puntos respecto a los cuales, encuentro un poco complicado argumentar porque tu exposición discurre por una serie de afirmaciones cuyo único nexo es que se refieren a la Universidad. Pero que no tienen más relación entre sí. Por cierto, que respecto a la controversia que introduces sobre la calidad de nuestra Universidad, ni entro ni salgo. Solo señalar que a ese baremo de las 100 más prestigiosas de mundo, no creo que haya que darle más importancia que la que tiene (ninguna en el contexto de mi primera argumentación).

Encuentro un problema añadido en que utilizas algunos recursos dialécticos bastante remplones. Por ejemplo, cuando afirmas que "No se promueve la calidad subiendo el precio, si así fuera, como no se convierte una carretera secundaria en autopista de cuatro carriles porque se la ponga un peaje de 5 euros el kilómetro". Porque de lo que estamos hablando es que construir una autopista de cuatro carriles es muchísimo más caro que una secundaria y que no puedes tener la primera con el presupuesto para construir la segunda.

Igualmente, respecto a las becas, afirmas "yo no creo que tengan que ser simplemente para los mejores" y ahí introduces una pirueta conceptual porque en tu primer post, parecía que el problema estaba en cómo se concedían.

En cualquier caso, creo entender ahora que el fondo de tu argumentación se centra en que abogas por una Universidad gratuita como Escocia o Polonia -por cierto, vaya par de ejemplos que has elegido- y a ese viaje no te acompaño ni debatiré sobre él; tampoco para discutir si los "telecos" son mejores que los filólogos. En cambio, aquí me tendrás para lo que gustes si el asunto se centra en que no se pierda ningún talento por falta de recursos económicos.

Salu2.

1MA dijo el día 13 de Mayo de 2012 a las 14:55:

Estoy de acuerdo contigo, Loboe, en que la flexibilidad del mercado de trabajo tendería a conseguir el pleno empleo, aunque a precios (salarios) menores en muchos casos, para esto seguramente habría que construir un sistema de ayudas (Estado del Bienestar) al estilo de EEUU y otros países, que en España no existe

En cuanto a las becas, yo no creo que tengan que ser simplemente para los mejores.

Te aseguro que cualquiera que consiga sacar Aeronáutica , Teleco , Matemáticas, está ya entre los mejores. Son carreras que nada tienen que ver con las de letras por su dificultad

El país necesita ingenieros, necesita físicos...Estuve mirando por causalidad el número de nuevos estudiantes de Físicas en una universidad: 20 nuevos alumnos en el curso 2011, en Matemáticas,41 nuevos alumnos.

¿Cuántos de estos 20 ó de estos 40 terminarán la carrera?, muy, pero que muy pocos. Si encima les suben las tasas, y les exigen un rendimiento escolar que no es nada del otro mundo en carreras como Derecho, la conclusión es que el déficit de profesionales va a ser muy grande en España, habida cuenta de que el número de estudiantes en las carreras de ciencias ya era muy escaso.

No se promueve la calidad subiendo el precio, si así fuera, como no se convierte una carretera secundaria en autopista de cuatro carriles porque se la ponga un peaje de 5 euros el kilómetro.

Pero hay una gran confusión en España con la calidad de nuestras universidades. Dos de los criterios fundamentales para clasificar las universidades es la publicación de estudios en revistas especializadas, y asimismo el de que esos estudios sean citados en otras revistas. Como en las facultades de letras no se habla inglés en absoluto, esa publicación rara vez es posible, por lo mismo nuestros profesores no son citados, y nuestrras universidades bajan en los rankings. Hay el caso de una de las universidades egipcias,que the times citaba en el puesto ciento cincuenta y tantos del mundo,porque tenía publicados más de 300 estudios, luego se descubrió que provenían del mismo profesor, el cual las publicaba en una revista...de la que él mismo era el editor.

Nuestras facultades de ciencias, medicina, químicas, matemáticas, físicas...están situadas entre las 100 primeras del mundo, la razón es que aquí sí que la gente habla inglés y es frecuente hallar sus investigaciones por el mundo

Por último decirte que en muchos países la enseñanza universitaria es gratuita, Escocia, Polonia...

paserifo dijo el día 13 de Mayo de 2012 a las 13:42:

Don Francisco, le doy la razón en lo de que hay que explicar a la gente muchas cosas, pero explíquele también a los gobernantes (los de ahora mismo y los futuros gobernantes) que ni se les ocurra mantener la propiedad parcial de un banco o de cualquier otro tipo de empresa, que no jueguen a superhéroes, a salvadores de la sociedad y del mundo en general. En la historia ha habido varios aprendices de brujo, y siempre todo acaba muy mal para la mayoría de la gente.

Pregunta ¿Cree usted que es hora de empezar a hablar seriamente de los "seguros privados de desempleo" y del sistema de pensiones chileno? ¿Para cuando la privatización del sistema nacional de empleo?

Y otra cosica, ¿por qué en Libertad Digital y Libre Mercado existe la costumbre de coger con pinzas casi todas las noticias que vienen de las agencias de prensa españolas, pero parece que se tragan toda la morralla que llega de las agencias de prensa internacionales, empezando por las estadounidenses?

Salud y que Dios le bendiga.

loboe dijo el día 13 de Mayo de 2012 a las 10:46:

@1MA

Por cierto, que se me olvidaba señalar que creo está equivocado en que haya que aplicar convenios distintos a multinacionales y a humildes negocios. Porque los convenios simplemente no deben existir, o ser los que dentro de un marco mínimo legal, quieran acordar las partes. Igual para esa artificiosa sarta de clasificaciones de trabajo a tiempo parcial, a jornada partida, a media jornada Etc. Las condiciones deben establecerlas las partes y punto.

Así mismo, el despido debería ser libre, y dar de alta a un currito en la SS debería poder hacerse -firma electrónica mediante- por Internet mediante un simple formulario y los pagos mediante transferencia electrónica por igual medio.

Las Agencias temporales de empleo deben ser privadas y el Estado no tiene que fomentarlas -que se busquen la vida como el resto de actividades económicas-.

Salu2.

loboe dijo el día 13 de Mayo de 2012 a las 09:51:


@1MA

Existen varias soluciones para tu problema y una de ellas, podría ser que cada Escuela -uso aquí la terminología antigua- o Facultad, tuviera un cupo de becas a repartir entre los mejores. Cupo este, que sería fijado en base a las necesidades estratégicas del país. Quiero decir, en función de cuantos Aeronáuticos, Telecos, Caminos o Licenciados en Filología Hispánica, creemos que son necesarios. De esta forma, podría ser que consiguieras una beca en Telecomunicaciones sacando digamos tres asignaturas por curso -en mis tiempos, los antiguos te decían que el primer año, con ir buscándote la pensión y "ambientándote" ya tenías suficiente-, mientras que en otras, necesitaras ese saco de matrículas de honor con el que algun@s terminan algunas licenciaturas.

En cualquier caso, hay que meter en el cerebelo colectivo que la enseñanza superior de calidad es cara, y aquí cabrían dos modelos que podrían coexistir; uno: la actual universidad-pública-bazofia (en la mayoría de los casos) incluso más barata, para que pudieran cursar en ella todos los que lo quieren todo gratis, y en la que los aprobados se dieran -como ocurre ahora en muchísimos casos- con solo asistir a clase, aunque te pases el tiempo lectivo sin mirar al encerado y enganchado a los foros sociales.

Dos: una universidad elitista con un alto nivel de exigencia y calidad en la que hubiera que apoquinar su costo, o tener beca. En realidad, esto es más o menos lo que ocurre en USA. Luego, cuando un currito se presentara con un currículum de digamos la Complutense, los de RH los tirarían directamente a la papelera, mientras que los que se presentaran con el de la Universidad X, podrían encontrar trabajo.

Salu2.

1MA dijo el día 12 de Mayo de 2012 a las 23:08:

"El actual Gobierno no ha sabido explicar muchas cosas de las que hace y sus razones..."

Evidentemente, ¿cómo explicar una subida de tasas en carreras como Aeronáutica o Matemáticas, en que lo normal es sacarlas en más años que cursos hay?

¿Cómo explicar la subida del rendimiento académico en carreras como Aeronáutica o Matemáticas, donde a veces ya el 5 raspado es un triunfo?

Una subida de tasas, más los recargos por asignaturas repetidas, más el incremento de la nota para recibir becas, implica que muchos alumnos provenientes de familias pobres tendrán que dejar las carreras técnicas más exigentes, y que el país pronto tendrá una carencia de profesionales.

Como el Gobierno entero es de carreras de letras, que las saca cualquiera, no se entera de que no todo en la Universidad es lo mismo.

Sí, la reforma que ahora se ha hecho debió hacerse hace varios años.

Y falta que sanidad y educación vuelvan al Estado, ya que son las competencias con más gasto, e inciden en la igualdad entre los españoles

Y falta una reforma laboral, más allá de reducir la indemnización por despido. Que fomente la contratación a tiempo parcial, que persiga la discriminación por edad, que acabe con las jubilaciones anticipadas, que impida que los convenios se apliquen lo mismo a franquicias de multinacionales que a humildes negocios por igual, que reduzca y simplifique los contratos, que fomente las agencias temporales de empleo, etc