Menú

La pasión por la cerveza artesanal, convertida en negocio

La microcerveza está creciendo para intentar hacerse un hueco dentro del monopolio de las industriales.

0

Gonzalo Abia convirtió su pasión por la cerveza artesanal en una joven empresa de Valencia. El negocio de las cervezas artesanales es un mercado en crecimiento en España, aunque está muy lejos todavía del arraigo de estos productos en países como Alemania o Estados Unidos. Rubias, tostadas y negras; de trigo y de cebada; originales, especiadas, de sabores... todas tienen cabida para los paladares más exigentes.

En España hay, según Gonzalo, "medio centenar de microcerveceros" aproximadamente. Gonzalo Abia y Daniel Vara (geógrafos) decidieron montar su empresa para crear una cerveza con un sabor muy especial de fabricación casera. TYRIS es su marca insignia, una cerveza de trigo, de color ámbar, aroma floral y "un amargor elegante y pronunciado". Gonzalo nos cuenta en una entrevista a Libre Mercado las claves del negocio de la cerveza artesanal.

Pregunta (P): ¿Cuándo decidisteis montar la empresa?

Respuesta (R): Nos pusimos en marcha a principios de 2009, después de descubrir diferentes cervezas artesanas de dentro y fuera de Europa.

P: ¿A qué os dedicabais antes?

R: Yo trabajaba como técnico comercial y mi socio trabajaba en una consultoría medio ambiental. Más que nada, montamos la empresa por pasión e ilusión, nos gusta lo que hacemos.

P: Montar una empresa con una necesidad de inversión en maquinaria como ésta multiplica la dificultad. 

R: Económicamente es infinitamente más arriesgado y menos rentable, pero hacemos algo que nos llena completamente.

P: ¿De dónde nace esta pasión por la cerveza artesanal?

R: Estudié en Alemania durante dos años. Visité fábricas y probé cervezas de toda Europa. Me parecía curioso que cada región, incluso pequeño pueblo, tuviera su propia microcerveza local dirigida a un público de proximidad.

P: ¿Hay mercado en España para este tipo de producto?

R: Existe y está por descubrir. En otros países, como EEUU, es una verdadera revolución; también en Italia y sobre todo en los países nórdicos, Suecia, Finlandia, Noruega... En España, hay un oligopolio de las grandes marcas, pero hay un gran nicho de mercado por descubrir.

P: ¿De dónde salió la financiación necesaria para montar una empresa de este tipo?

R: La financiación salió de donde pudimos: ahorros, hipotecas, familia y amigos. La empresa se llama IN EXTREMIS SL, no te digo más.

P: ¿Cuántos tipos de cerveza tenéis?

R: Este mes hemos lanzado nuestra 5ª receta, una smoky porter, una cerveza negra con maltas ahumadas y lúpulos nobles ingleses, empezamos con TYRIS, nuestra marca insignia, a partir de ahí VIPA (Valencian Indian Pale Ale), Au yeah (American Pale Ale), RIU RAU (Red Ale) y seguiremos después del verano con Paqui Brown, unas Brown Ale dulce con malta caramelo.

P: Al ser un producto más caro que la cerveza industrial, ¿el esfuerzo para daros a conocer, crear imagen de marca, es mayor?

R: La cerveza artesanal es un producto natural. Elaboramos lotes muy pequeños, cuidando la calidad. Dicen que las multinacionales cerveceras fabrican dinero, nosotros fabricamos cerveza y estamos muy orgullosos de ello. A nivel comunicativo nos movemos mediante redes sociales, catas, cursos y visitas a nuestra fábrica. Con este tipo de actividades la gente conoce las diferencias entre una cerveza artesana y una cerveza industrial.

P: ¿Es tan diferente el gusto local de cada paladar para producir este tipo de cervezas?

R: La gente prueba nuestras cervezas y reconoce la cerveza que ha probado en sus viajes por Centro Europa. Obviamente, tiene nuestra personalidad, pero reconoce un producto de calidad y muchísima más intensidad de sabor.

P: ¿A qué saben este tipo de cervezas?

R: Se pueden comparar con cualquier producto artesano tradicional, quesos, aceites, vinos, incluso con la fruta y verdura fresca directa del huerto, en contraposición a productos tratados para su conservación y maduración con elementos químicos.

P: ¿Qué la hace tan especial?

R: Nuestra cerveza es 100% natural, ni se filtra ni se pasteuriza, está viva dentro de cada botella. Es un producto de proximidad, muchos de nuestros clientes nos conocen directamente. Elaboramos como se hacía hace 500 años, cuidando cada proceso al máximo porque la calidad es nuestra diferencia.

P: ¿Cuántos trabajadores tenéis?

R: Actualmente somos cuatro trabajadores.

P: ¿Cómo estáis logrando superar la crisis?

R: Con más trabajo e imaginación.

P: ¿Qué planes de futuro tenéis (aumentar el número de productos, distribuir por toda España…)?

R: La idea es vender en Valencia. Queremos que nuestro producto siga siendo artesanal y de proximidad. Nos han llamado para vender cerveza en otros países, pero entendemos que es un nicho de negocio local. Fabricamos poco y preferimos que sea un crecimiento local. La idea es devolver a Valencia una cerveza auténtica y natural. Quizá nos estamos equivocando por no querer expandirnos más, pero no queremos perder la esencia de una fabricación a menor escala.

Empresa: TYRIS
Nombre: Gonzalo Abia
Sector: Bebida artesanal

En Libre Mercado

    Lo más popular

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation