Menú

El euro cae al mínimo desde hace cuatro meses

La libra esterlina se ha convertido en la divisa refugio y se ha apreciado con fuerza frente al euro.

El euro bajó este lunes hasta su valor mínimo desde hace cuatro meses frente al dólar y también se depreció frente a otras divisas como la libra esterlina por la incertidumbre sobre Grecia. La moneda única se cambiaba hacia las 16.00 horas GMT a 1,2845 dólares, frente a los 1,2946 dólares de las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas del viernes.

El BCE fijó este lunes el cambio oficial del euro en 1,2863 dólares. "La gran incertidumbre en Atenas ha lastrado fuertemente al euro", dijo el experto en divisas del banco regional de Hesse-Turingia (Helaba), Ralf Umlauf.

El presidente de la República, Karolos Papulias, ha convocado una nueva reunión entre los partidos considerados europeístas -la conservadora Nueva Democracia (ND), la izquierdista radical Syriza, el socialdemócrata Pasok y la centroizquierdista Dimar- para tratar de que se avengan a pactar un gobierno de coalición.

La difícil situación política en Grecia ha despertado el temor a que deba abandonar la zona del euro y se produzca un contagio a otros países del área. En los mercados financieros se espera nuevas elecciones en Grecia. "Los problemas en Grecia han tenido efectos negativos en la situación de otros países como Italia y España", dijo Umlauf.

Se acentúa la crisis de deuda

La prima de riesgo española escalaba este lunes hasta 492 puntos básicos y el interés del bono a diez años en el mercado secundario subía al 6,34 %, cota que no se alcanzaba desde noviembre de 2011.

Las reformas en el sector financiero español, anunciadas el pasado viernes, parece que tampoco han contentado a los inversores, según Umlauf. Añadió que el euro podría perder el nivel de 1,26 dólares en los próximos meses.

La libra esterlina se ha convertido en la divisa refugio tras la intensificación de la crisis de endeudamiento europeo y se ha apreciado con fuerza frente al euro. La banda de fluctuación del euro frente al billete verde osciló hoy entre 1,2825 y 1,2906 dólares.
 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios