Menú

El Ibex vuelve a caer y la prima se dispara ante el fracaso griego

La noticia de la celebración de unas nuevas elecciones en Grecia ha teñido Europa de rojo. La prima española escaló hasta los 487 puntos.

El Ibex ha caído un 1,6% hasta la cota de los 6.700 puntos situándoles en el nivel más bajo desde 2003. En lo que va de año el selectivo se ha dejado un 21%. La falta de acuerdo de los principales partidos políticos helenos para crear un Gobierno de coalición o uno tecnocrático ha fracasado. Tras conocerse que Grecia celebrará elecciones de nuevo en junio, todas las bolsas del Viejo Continente se han teñido de rojo.

Con la teoría de que el país heleno podría salir del euro y de la UE cobrando fuerza, el interés del bono español a diez años se ha disparado al 6,35%, al tiempo que la prima de riesgo repuntaba de nuevo hasta los históricos 490 puntos al cierre del mercado bursátil. La diferencia entre la rentabilidad que ofrecen los bonos a diez años españoles con respecto a sus homólogos alemanes se ha situado así en su máximo histórico desde que existe el euro. Finalmente el sobrecoste de la deuda española se ha cerrado este martes en los 487 puntos con una rentabilidad del 6,34%.

Tan sólo cuatro valores han logrado salvarse del rojo este martes. Inditex ha ganado un 2,18%, Dia un 1,04%, Amadeus, un 0,92% y Grifols, un 0,27%. En el lado contrario de la tabla, IAG (-6,35%), Gamesa (-4,35%) y Mediaset (-4,19%) han liderado los números rojos de la jornada.

El sector bancario ha sido un día más castigado por los mercados. Santander se ha dejado un 2,54% mientras que el BBVA perdía un 2,46%. El resto de grandes valores han tenido también caídas cercanas al 2%.

Con la vista puesta en la primera cumbre que se va a celebrar esta tarde entre el presidente francés François Hollande y la canciller alemana, Angela Merkel, todas las bolsas europeas han experimentado caídas este jueves.

En París, su principal indicador, el Cac40 ha caído un 0,61%, el Dax alemán un 0,79% mientras que el FTSE 100 de Londres se ha dejado un 0,51%.

En el mercado de divisas, el euro ha caído este martes en Fráncfort (Alemania) por debajo de la barrera de los 1,28 dólares y alcanzó su valor mínimo desde hace cuatro meses tras conocerse que Grecia celebrará nuevas elecciones en junio próximo.
 

 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios