Menú

Madrid y Galicia son las CCAA con mejores credenciales de España

Esperanza Aguirre y Alberto Núñez Feijoo presentarán las cuentas más saneadas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera del jueves.

0

La Comunidad de Madrid es la única que, por el momento, cumple con el objetivo de déficit público para 2012, mientras que Galicia y Canarias se colocan ligeramente por encima del máximo permitido, situado en el 1,5% del PIB. Éstas son las comunidades que se presentan con mejores credenciales ante el Consejo de Política Fiscal y Financiera del jueves, en el que se revisarán los planes de ajuste de las quince comunidades autónomas de régimen común (salvo País Vasco y Navarra) para cumplir con los objetivos de déficit marcados.

Así, mientras Madrid (1,13%), Galicia (1,61%) y Canarias (1,78%) cerraron 2011 con las cuentas más equilibradas, al otro lado se sitúan Castilla-La Mancha (7,30%), Extremadura (4,59%) y Murcia (4,33%) con los déficit más elevados.

Otro indicador que da cuenta de la situación financiera de las autonomías es la deuda que arrastran, que en el caso de Cataluña se dispara al 20,7% de su PIB, seguida de la Comunidad Valenciana (19,9%) y Castilla-La Mancha (18%). Por el contrario, las menos endeudadas son Madrid (7,9%), País Vasco (8,1%) y Canarias (8,8%), según los últimos datos disponibles, de cierre de 2011.

El indicador de la evolución del PIB coloca a Extremadura como la única región en la que la economía cayó en el conjunto de 2011, el 0,3%, en tanto Murcia y Castilla-La Mancha se quedaron estancadas. A la cabeza del crecimiento económico están Baleares (1,8%), Navarra (1,5%) y País Vasco (1,3%).

Ya con datos del primer trimestre de 2012, las comunidades que cuentan con las mayores tasas de paro son Andalucía (33,17%), Canarias (32,28%) y Extremadura (32,05 %), frente a las mejores referencias del País Vasco (13,55%), Navarra (16,34%) y Aragón (18,38%).

La siguiente tabla recoge los cuatro indicadores mencionados (tasa de paro, evolución del PIB, nivel de deuda y déficit) por comunidades autónomas, según los últimos datos disponibles.

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot