Menú

Cataluña extiende el recorte de sueldos públicos hasta 2014

Su plan de ajuste contempla extender dos años más de los previstos la reducción salarial del 5% en las retribuciones a los funcionarios

El plan de ajuste de la Generalidad, que este jueves ha recibido el visto bueno definitivo del Gobierno español, prevé extender a 2013 y 2014, dos años más de los previstos en un principio, la reducción salarial del 5 % en las retribuciones a los funcionarios programada en principio para este año.

Según consta en el documento presentado por la Generalidad, de 55 folios, el ahorro derivado de la rebaja en las retribuciones de los empleados públicos se estima en 420 millones de euros anuales.

Los 165.000 trabajadores públicos que dependen directamente de la Generalidad verán cómo sus sueldos se recortan este 2012 un 5 %, una reducción que se aplicará sobre los complementos que cobran y que se repartirá en las pagas de junio y diciembre a razón de un 2,5 % en cada una de ellas.

Hasta ahora, desde la Generalidad sólo se había hablado de que la rebaja en los sueldos se aplicaría como medida excepcional este año, pero según el cuadro descriptivo sobre el impacto de las medidas correctoras de gasto, este ahorro de 420 millones de euros se extenderá hasta el año 2014.

Más allá de la reducción salarial, se prevé modificar la bonificación de las reducciones de jornada para el cuidado de un hijo, la reducción de las bonificaciones por incapacidad laboral transitoria más allá de lo fijado en la legislación estatal, la reducción de la jornada en determinados contratos de personal interino y la eliminación de días de libre disposición.

Todo este paquete de medidas supondrá una reducción en el gasto de unos 175 millones de euros anuales, según consta en el plan de ajuste. Además, se suspenden los complementos de productividad en todas sus variantes, el fondo de acción social y las ayudas de comedor con un importe aproximado de 130 millones de euros.

Hacienda se compromete con el Estatuto

Por otro lado, el Ministerio de Hacienda reconoce a la Generalidad catalana la deuda de 211 millones de euros que mantiene con ella en cumplimiento del Estatuto, pero la saldará cuando haya disponibilidad financiera.

Este es el compromiso que ha conseguido arrancar el PP catalán al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, respecto a esos 211 millones de euros que el gobierno catalán reclama que se abonen, según han avanzado a Efe fuentes del PP catalán. Su pago estará supeditado a la recuperación de las finanzas del Estado.

Una de las incógnitas del plan de ajuste de la Generalidad era cómo figuraban los 211 millones de euros que Cataluña reclama en cumplimiento de la liquidación de 2009 de la disposición adicional tercera del Estatuto.

La Generalidad había defendido en las últimas semanas que, aunque no figuraran en los presupuestos del Estado, los haría constar como ingreso en su plan de ajuste, y así ha sido, pero el plan contempla al mismo tiempo un mecanismo de compensación por otras vías si finalmente esta deuda no se salda, una fórmula que ha aceptado Hacienda.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados