Menú

La prima de riesgo cierra en su máximo histórico: 490 puntos

El aumento de las tensiones tras el nuevo máximo de la prima de riesgo ha obligado al organismo a subir considerablemente la rentabilidad.

La prima de riesgo española -que mide el diferencial entre la rentabilidad de los bonos alemanes a diez años y los nacionales- ha anotado este jueves un nuevo máximo histórico de cierre, 490 puntos básicos.

Aunque durante la sesión de ayer la prima de riesgo llegó a superar los 500 puntos básicos, el cierre de este viernes es el más alto desde la entrada del euro.

La rentabilidad de los bonos españoles a diez años subía este jueves hasta el 6,31%, desde el 6,29% de ayer, a pesar de que el Tesoro Público ha registrado un buen nivel de demanda institucional en la subasta de deuda de este jueves.

El bono alemán, activo refugio

Por su parte, la rentabilidad del bono alemán a diez años, que sirve de base para calcular la prima de riesgo, caía hasta un nuevo mínimo histórico, el 1,41%, en línea con el temor a un colapso en Grecia y a los rumores sobre una posible salida del euro.

Así, con el euro en 1,27 dólares, la prima de riesgo española se incrementaba este jueves en 8 unidades, hasta cerrar en 490 puntos básicos.

El Tesoro Público se ha visto obligado este jueves a subir de forma significativa el interés de varias emisiones de bonos con las que ha captado 2.493 millones de euros, aunque la fuerte demanda de las entidades muestra que España se financia con comodidad.

A esto hay que añadir las nuevas dudas sobre el futuro del sector financiero, ante la amenaza de Moody's de rebajar la calificación crediticia de varios bancos españoles y el temor a una retirada masiva de fondos de Bankia.

Estas informaciones llegan con España oficialmente en recesión, tras confirmarse que la economía se contrajo un 0,3 % en el primer trimestre, y mientras el Consejo de Política Fiscal y Financiera revisa los planes de ajuste de las comunidades autónomas, informa Efe.

El desplome de la rentabilidad de los bonos alemanes de referencia y los temores sobre el futuro político y económico de Grecia han hecho repuntar la prima de riesgo italiana, que subía hasta los 441 puntos básicos, cinco más que ayer.

Mientras tanto, el riesgo país irlandés escalaba hasta los 596 puntos básicos (4 más que la víspera); el portugués, hasta los 1.043 (13 más) y el griego, hasta los 2.770 (25 más). Los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) relativos a los bonos a diez años de España para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares se cambiaban a 488.210 dólares anuales.
 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • YoQuieroUno
    • Radarbot
    • Hipoteca
    • Masajeador