Menú

Recarte: "Grecia va a salir del euro porque sus bancos se van a derrumbar"

Como cada semana, el consejero de LD ha respondido a las dudas de los oyentes en Es la Noche de César.

libre mercado
0

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Recarte responde, 17/05/2012 Es la Noche

Ponlo en tu web

Copia el código HTML para insertar el audio "Recarte responde, 17/05/2012" en tu blog, página web o en un foro. Puedes cambiar el ancho antes de copiar y pegar el código.

Ancho:

Código:

×

No puede escuchar el directo

Tiene alguna extensión del navegador que está bloqueando la reproducción, seguramente un bloqueador de anuncios. Desactívelo si quiere escucharnos.

×

Alberto Recarte ha vuelto este jueves a su cita semanal con los seguidores de Es la Noche de César. El economista y consejero de Libertad Digital ha respondido a las dudas sobre la situación económica que le han planteado los oyentes de esRadio. Éstas son algunas de estas preguntas:

- ¿Cuándo cree que saldrá Grecia del euro?

- Debería salir en las próximas semanas. No porque tengan que pagar un vencimiento de intereses, sino porque los bancos griegos se van a derrumbar. Los griegos, con buen sentido, están sacando el dinero de sus bancos y eso les coloca en situación de suspensión de pagos. Por esa vía se va a terminar la pertenencia de Grecia al euro. Tendrán que pedir permiso a la UE para suspender la libertad de movimientos de capitales y ése es el principio del fin. Ahí se termina la aventura griega en la eurozona.

- Si Grecia no sale del euro, ¿podría producirse un corralito?

- Hay muchos tipos de corralitos, no se puede simplificar. Que se limite la libertad de movimiento de capitales no es un corralito como en Argentina, donde no podían ni sacar dinero para pagar ni transferencias. Cuando se vuelven a levantar fronteras financieras o se limita el movimiento de capitales eso sólo implica que no se puede sacar el dinero del país. (...) En Grecia, el primer rescate aportó ochenta mil millones y en ese mismo periodo salieron noventa mil millones del país, sacado en una parte sustancial de manera legal. Es un absurdo que en un país en suspensión de pagos se permita libertad de capitales.

- ¿Hay alguna solución al punto muerto de Grecia?

- Ninguna. La población griega quiere todo: subir las pensiones, trabajar menos horas, no tener recortes... pero permanecer en el euro. No se puede, es o lo uno o lo otro. Estar en el euro ha sido un error, pero una vez que estás dentro tienes que aceptar esas reglas de juego. Y si no estás dentro, te vas. En primer lugar es bueno para ellos mismos. Ahora están en suspensión de pagos buena parte de sus empresas. Pero en unos años el país puede volver a levantarse, a crecer, aunque sea desde niveles más bajos.

- ¿Corre peligro la permanencia de España en el euro?

- Ninguno. Si España es intervenida, el euro se termina, el euro explota, no aguantaría. La magnitud económica que maneja España es tal que si España tiene que ser rescatada no habría dinero suficiente: tenemos una enorme deuda privada, no hay dinero para todo. Si nos tuvieran que rescatar afectaría a una parte sustancial de los bancos, de las empresas inversoras, de los fondos de todo el mundo. Se produciría una reacción en cadena de pérdidas, que colapsaría la economía de todo el mundo. Solo ocurriría en un caso: si el BCE no diera más liquidez a los bancos. Si cometieran esa estupidez, que no la van a cometer, entonces no sólo habría que rescatarnos sino que estallaría unidad monetaria.

- ¿Ha hecho el Gobierno todo lo que debía?

- Lo está haciendo a trancas y barrancas. Las decisiones del Gobierno han sido acertadas; desordenadas, contradictorias a veces, pero acertadas. Quizás lo que más se puede hacer de crítica es que haya retrasado la presentación de los PGE hasta después de las elecciones andaluzas. La otra es que no haya reformado el sistema tributario y emprender una subida del IVA y una bajada de las cotizaciones sociales desde el comienzo. Al margen de esto, son correctas, son unas reformas impensables. Se ha atrevido con lo más complicado, la reforma laboral. Afrontaron que sea en dos fases la recapitalización del sistema financiero. Creo que la actuación del Gobierno en conjunto es sobresaliente. Y apenas lleva gobernando cuatro meses. Ha hecho una parte importante de lo necesario para recuperar la confianza pero la situación es muy extrema. No ha dado tiempo a que las medidas se plasmen en la realidad y se compruebe que tienen la eficacia que se supone que tienen que tener.

- ¿Por qué hay diferencias sobre las necesidades de la banca?

- Es difícil coincidir con tal disparidad de cifras. No se especifica bien si se refieren a todo el año 2012, si tienen en cuentas las provisiones... En total de pérdidas entre 2007 y 2008 las fuentes varían entre 200.000 y 250.000 millones. Con las nuevas provisiones se llegará a los 180.000 millones. Por eso, será muy poco lo que falte. Teniendo en cuenta además que las necesidades de capital se van a reducir este año, es posible que haya unos excesos de capital en sistema de 20.000. La banca debería tener cubiertas esas necesidades de capital para final de año.

- ¿De dónde saldrá el resto de provisiones?

- Al final del año pasado eran de 110.000 millones, y es que la banca española igual que la banca extranjera ha tenido que ampliar el capital en otros ochenta mil millones por exigencias de Basilea III, de tal manera que antes los fondos propios estaban en el 5,5% y cuando termine este año, en el 8%. En estos cuatro o cinco años, la banca va a ser capaz de cubrir los agujeros. Y cuando cumpla los requisitos podrá volver a dar crédito. Calculo que será en la primera parte de 2013. 2012 es el año más difícil y más complicado, pero en 2013 habrá cubierto básicamente las pérdidas, habrá aumentado el capital para cubrir los requerimientos adecuados.

En Libre Mercado

    Lo más popular

    Servicios