Menú

Fitch rebaja la calificación a 5 bancos griegos por temor a salida del euro

Esta rebaja "refleja el elevado riesgo de que Grecia pueda no estar en condiciones de mantener su pertenencia" en la zona del euro.

La agencia de evaluación de riesgos Fitch rebajó este viernes la nota crediticia a largo plazo de cinco importantes bancos griegos, un día después de haber empeorado la calificación de Grecia de B- a CCC ante el riesgo de que el país abandone el euro.

Se trata del Banco Nacional de Grecia, el Efg Eurobank Ergasias, el Alpha Bank, el Piraeus Bank y el Agricultural Bank of Greece, cuyas notas a largo plazo pasan, al igual que la deuda soberana del país, a "CCC", desde la "B- que tenían hasta ahora.

Esta rebaja "refleja el elevado riesgo de que Grecia pueda no estar en condiciones de mantener su pertenencia" en la zona del euro, explica la agencia en el comunicado publicado hoy, informa Efe.

Resalta la perspectiva de que tras las elecciones previstas para el 17 de junio en Grecia no se consiga formar un gobierno con un mandato que continúe con el programa de austeridad fiscal y reformas estructurales pactado con la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Ante tal escenario, la agencia estima "probable" la salida de Grecia de la Unión Monetaria, así como una retirada del apoyo internacional a los bancos helenos.

Una salida de Grecia del euro podría desencadenar un "impago generalizado en el sector privado, como también en las obligaciones soberanas denominadas en euros", se explica en la nota.

A los citados bancos, Fitch también les degradó la nota a corto plazo, de "B" a "C", así como las garantías estatales, que caen de "B-" a "CCC".

La incertidumbre política y económica ha hecho que desde las elecciones legislativas griegas de mayo aumentase la retirada de depósitos de los bancos griegos en cantidades millonarias.





 

Temas

0
comentarios