Menú

Valencia duda de que todas las CCAA hayan hecho un "ejercicio de transparencia"

"Hemos presentado todo, absolutamente todo", dice la Comunidad Valenciana. "No ha habido ningún engaño", indica Castilla y León.

En el Congreso regional del PPCV, el vicepresidente del Gobierno valenciano ha sido preguntado por el aumento del déficit del pasado año registrado en varias autonomías, entre ellas la valenciana, lo que ha obligado a revisar al alza el déficit público.

"Es un dato que estaba ahí y en la Comunidad Valenciana hemos hecho un ejercicio de transparencia con un plan de pago a proveedores en el que hemos presentado todo, absolutamente todo, y no sé si todas las comunidades autónomas han hecho lo mismo", ha señalado José Císcar.

Además, Císcar ha lanzado "un mensaje de optimismo", ya que el plan de equilibrio financiero de la Comunidad, aprobado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera "sin ningún tipo de modificación", salvo "algún aspecto formal", "pone de manifiesto el compromiso del Gobierno valenciano en la consecución de los objetivos de déficit para 2012, 2013 y 2014".

"Se han puesto las bases y pilares para una nueva administración" que "resista a las crisis cuando lleguen" a partir de la "verdad, la claridad y la transparencia" frente al actual modelo que "no sirve para momentos de dificultades", ha asegurado Císcar.

Por su parte, el consejero madrileño de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha afirmado que la Comunidad de Madrid informó "inmediatamente" al Ministerio de Hacienda "tan pronto como tuvo su cifra definitiva de déficit y comprobó que era superior a la que provisionalmente se había estimado".

La comunidad madrileña aportó al Ministerio inmediatamente "un plan de ajuste con medidas económicas y financieras", el mismo que fue aprobado por Hacienda el jueves último, ha añadido.

"En el momento en que vimos que había aparecido un problema se puso una solución, que no será la única", ha dicho el consejero, quien ha añadido que el plan que presentó la Comunidad al Ministerio de Hacienda "ya está dando resultado, pues en el primer trimestre el déficit de Madrid ha bajado al 0 por ciento".

Fernández-Lasquetty se ha referido también al "ajuste suplementario" anunciado por la Comunidad de Madrid mediante una ley que será llevada a la Asamblea, destinada "a reducir el presupuesto de este mismo año".

El consejero ha agregado que estas medidas demuestran el "compromiso absoluto" de la Comunidad de Madrid con la reducción del déficit público, un asunto -ha dicho- en el que "no nos relajamos absolutamente nada".

Además, ha dicho que Madrid está entre las comunidades que "mejor están respondiendo" a la necesidad de reducir el déficit público, y que así seguirá, "comprometida con la necesidad de buscar las condiciones para generar crecimiento y creación de riqueza".

También se ha pronunciado sobre el asunto la consejera de Hacienda de Castilla y León. Pilar del Olmo ha considerado que la corrección al alza del dato de déficit autonómico en 2012 -del 2,35 % provisional al 2,59 % definitivo- es "una cosa normal" y ha negado que en su departamento haya habido "ánimo de ocultar datos".

"No ha habido ningún engaño", ha insistido en declaraciones a los periodistas, antes de participar en Ávila en el XII Congreso del PP de Castilla y León, donde Del Olmo ha remarcado que esta desviación no va a suponer un nuevo recorte presupuestario, ya que tanto el Plan de Ajuste como el Plan Económico Financiero se han elaborado con el dato oficial de déficit, no el provisional.

La consejera ha atribuido el cambio a "alguna factura más", correspondiente al sector sanitario, que se ha incorporado a la contabilidad autonómica después de que el dato provisional de déficit de 2011 fuera comunicado al ministerio.

Del Olmo ha negado que esta realidad pueda considerarse "como una desviación", ya que el primer "dato oficial" que se ha aportado es el incluido en los planes aprobados por el Consejo de Política Fiscal y Financiera del pasado jueves.

En este sentido, la consejera ha recordado que también el pasado año, con el PSOE aún en el Gobierno, existió discrepancia entre el dato provisional de déficit comunicado en marzo y el definitivo, aunque en aquel caso fue corregido a la baja en seis décimas.

"Nosotros no nos hemos equivocado", ha insistido la consejera, que ha preferido "no explicar" las desviaciones detectadas en otras comunidades autónomas.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 6 comentarios guardados