Menú

Griñán: "Los mercados no son de derechas ni de izquierdas, son especulativos"

El presidente andaluz ha adornado su discurso de este viernes con referencias al "fundamentalismo" de la derecha y a "los mercados".

El presidente de la Junta y secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, ha advertido hoy de que "no se puede ser fundamentalista de nada y menos ese fundamentalismo de la derecha, que estaba convencida de que ganando las elecciones volvería la confianza y desaparecería la crisis".

"Llegaron, y desde entonces, 4.000 empleos destruidos cada día, porque los mercados no son de derechas ni de izquierdas, son especulativos y van a ganar dinero", ha subrayado Griñán en un acto con militantes y cargos públicos y orgánicos socialistas en Málaga del que se ha hecho eco EFE.

Para Griñán, la "debilidad" de España "no es el déficit público, es la recesión y el paro", y el Plan de Estabilidad presentado por el Gobierno en Bruselas "dice que en 2015 la tasa de desempleo será superior a la de 2011".

"Eso no puede ser, porque ningún inversor puede confiar en un país que sigue en recesión", ha añadido el presidente andaluz, que ha lamentado que el Gobierno de Rajoy haya aprobado "veinte decretos leyes y ninguno para crear empleo, salir de la recesión ni activar la economía".

Ha apuntado que España lleva "cuatro años con esta crisis" y está "peor que al principio" y se ha preguntado si "no será que las recetas no funcionan y lo que se está haciendo no es lo más importante".

Ha criticado al Gobierno porque "cuando aparece un problema la culpa es de otros, primero de la herencia recibida; cuando se hunde el sector financiero, la culpa es del Banco de España, y cuando hay déficit, la culpa es de las comunidades autónomas".

Andalucía ha tenido "siempre un profundo sentido de España" y por eso ha llegado a un "consenso" para reducir el déficit que es "perjudicial" para esta comunidad, "que tiene menos del 14 por ciento del déficit total de las comunidades y tiene que hacer un ajuste de casi el 21 por ciento del total".

"Hay quien confunde economía con ideología, y piensa que con el cuento de los ajustes abrimos la puerta a privatizar la sanidad y la educación, pero en Andalucía no lo vamos a hacer", ha advertido.

También ha criticado al Gobierno del PP por "decir en su primera rueda de prensa que estaba preocupado por Andalucía", lo que le costó a esta comunidad "no poder colocar deuda", ya que los mercados se le "cerraron".

Griñán ha admitido que el gobierno andaluz ha propuesto "un enorme sacrificio a los funcionarios, sobre todo a los interinos", al pedirles que reduzcan "un 15 por ciento su tiempo de trabajo para repartir el empleo entre mayor número de interinos", aunque lo han hecho "para que no se produzcan despidos".

Ha pedido a Rajoy "que escuche a Rubalcaba" y acepte el gran acuerdo que le ha propuesto para entre todos "defender el valor España, porque España vale mil veces más de lo que dicen los mercados especulativos".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 12 comentarios guardados