Menú

Necesitamos más inflación

No estamos hablando de Krugman ni de tertulianos del tres al cuatro, sino del poder. Del poder de verdad. De un poder aterrado que, ante la inminencia cierta del Apocalipsis, quizá empieza a descreer de su propio cuento de hadas austeras.

frang0nv dijo el día 24 de Mayo de 2012 a las 05:50:

Rawolf: Amen

Loboe: Es la ley de Peter

Pitufito:
"Un muy importante pensador de hace unos siglos justificaba el asesinato de aquel gobernante que robase en el bolsillo de los súbditos mediante el envilecimiento de la moneda, léase inflación.
Plantearlo no sólo es vergonzoso sino que es vil y traicionero, simplemente de trata de que los sectores que no han perdido la cabeza fomentando la burbuja, aquellos que mantienen el país a flote se vean robados en su propio bolsillo"

Chapeau


Pitufito:
" para ayudar a los malvados especuladores que se han forrado con la burbuja y ahora ven peligrar sus sucios e inmorales bienes por culpa de haber comprado a crédito."

No hay nada malo en forrarse especulando, ni en hacerlo a crédito. Son transacciones voluntarias para todas las partes.

Eso sí, los que se equivocaron deben perder lo que arriesgaron.Todo el problema viene de la connivencia con el poder político. Malo si el estado financia bancos o empresas o individuos en problemas, malo si los nacionaliza.
!Políticos, sacad las manos de la economía!
¡Que quiebre el que tenga que quebrar!
¡Libertad para la posesión de armas!
¡Libertad para acuñar moneda!
¡Estado pequeño y no intervencionista!

Pitufito dijo el día 21 de Mayo de 2012 a las 17:29:

Un muy importante pensador de hace unos siglos justificaba el asesinato de aquel gobernante que robase en el bolsillo de los súbditos mediante el envilecimiento de la moneda, léase inflación.
Plantearlo no sólo es vergonzoso sino que es vil y traicionero, simplemente de trata de que los sectores que no han perdido la cabeza fomentando la burbuja, aquellos que mantienen el país a flote se vean robados en su propio bolsillo para ayudar a los malvados especuladores que se han forrado con la burbuja y ahora ven peligrar sus sucios e inmorales bienes por culpa de haber comprado a crédito.

Vulkan dijo el día 21 de Mayo de 2012 a las 16:43:

Cualquier español de clase media que tenga más de 50 años sabe por propia experiencia que la inflación no es siempre ese demonio que nos cuentan los liberales de esta casa. La inflación puede que sea un problema para los ricos y eso estaría aún por ver. El asalariado medio español (o sea, la mayoría de la población) que se endeudó con letras e hipotecas en los años 80 sabe que las cosas le fueron infinitamente mejor con la inflación de aquellos años que lo que les está yendo ahora mismo y, aún peor, las tenebrosas perspectivas que le amenazan a corto y medio plazo con las recetas de "devaluación interna" (léase reducción aún más de los ya de por sí ridículos sueldos españoles) que recetan nuestros listillos.
Ahora bien, tal vez Schäuble olvida que ahora existe China con su divisa artificialmente devualuada. También olvida que el dólar está también bajo gracias a la compra masiva de deuda americana por China. Los cabezas de huevo del BD, deberían pensárselo dos veces. Claro que la otra solución, la salida de Alemania del Euro, también se sabe que sería un terremoto de impredecibles consecuencias. La cosa está jodi.da.

ochocara dijo el día 21 de Mayo de 2012 a las 15:12:

Ya veremos en qué acaba esto. Todas las medidas tomadas hasta ahora provocan inflación. Si no está desbocada es porque también tenemos una recesión de caballo entre manos que provoca una enorme deflación. Ambas se compensan.

Yo quiero insistir en un cosa: da igual lo que hagan o dejen de hacer. Con inflación o sin ella, el resultado es el mismo. Da igual que te recorten el sueldo un 30% con una inflación del 3%, que que te suban el sueldo un 3% cuando la inflación es del 30%. Lo único que hace la inflación es dificultar -aún más- el análisis económico de los agentes económicos (perdón, de empresas y personas) porque la inflación es difícil de medir (de hecho, yo estoy convencido de que está muy infravalorada desde, por lo menos, los años 80, siendo esta la principal causa de todas las burbujas habidas).

Las consecuencias son las mismas sobre el conjunto de la sociedad, no así sobre cada colectivo. Aquellas capas de la sociedad que más capacidad tienen de chantajear al resto conseguirán subidas salariales más cercanas a la inflación que quienes no tengan esa capacidad. Quien no tenga esa capacidad verá como su nivel de vida se hunde más que el del resto. Y quien esté en el paro tendrá más difícil aún conseguir un trabajo.

Pero esto ya es un problema sociológico, no económico.

deoses dijo el día 21 de Mayo de 2012 a las 14:35:

Vaya, loa alemanes redescubren a Ford. Mejor antes que cuando no haya remedio... que vamos caminito de ello.

atandoca dijo el día 21 de Mayo de 2012 a las 14:23:

Mandé...

Así que el caballo blanco de Santiago era en realidad verde, la inflación y los salarios más altos ayudan en la exportación, cuanto más alto es mucho más profundo y lo mojado está seco. Vale, vale.

Halsey dijo el día 21 de Mayo de 2012 a las 14:10:

Definitivamente ya no sé nada. Creo que si Alemania aumenta los salarios pueden pasar estas cosas en mayor o menor grado y supercondicionadas entre sí.
Que la demanda interna aumenta. Que la inversión agregada disminuye. Que su inflación aumenta. Que su producto interior se queda quieto o aumenta a corto pero retrocede a largo. Que se reducen rápidamente sus exportaciones. Que se altera la trasparencia de mercado y de precios. Que sube el tipo de interés. Que sale perdiendo de su posición actual.
En fin, que a Alemania no le interesa subir artificialmente sus salarios. Y que si le flojea la Unión Europea ya tendrá tiempo y necesidad de bajarlos.
Por lo tanto mencionar esta posibilidad es como decirles que se tiren del avión, como en la película de Ser o No Ser.
Pero la Merkel no es idiota. Dirá que nos tiremos nosotros, pensando que tenemos un morro mayor que nuestras cuentas.
Por lo tanto a los que les espera el Apocalipsis son a los que no siguen el camino inverso de emular y acercarse a la situación alemana.
Por ahora hablan de ajuste, aunque es medio ajuste y casi entera mentira.
Luego está lo de aprovechar el ahorro, ¿cómo vamos en las cuentas?, para crear riqueza… como los alemanes.
Y para eso están los economistas, que nos enseñan el camino, dicen, y sólo nos faltan los zapadores para limpiar de canallas ese camino.
Porque no estamos en un programa de investigación a largo plazo. Se hace recuento de ineficacias, ¿estará hecho?, y se pone en práctica. Repartiendo la estopa, no apuntando a los de siempre. Y sin mariconaditas.
Aunque como esto de las distintas inflaciones suena a camino de disgregación puede que el claro mensaje del articulista, clarísimo para los muy perspicaces, sea mostrar que el futuro es la salida del euro o que el euro se montó inadecuada y precipitadamente.
Otra interpretación: La real Unión Europea. Pero para eso se necesita la perspicacia de todo un consejo nuclear. Bohr y todos sus descendientes, preferiblemente los cuánticos.
Otro día el juego de estrategias de quién devalúa antes, subcaso de la salida del euro.

loboe dijo el día 21 de Mayo de 2012 a las 10:00:

La verdad es que D. José es una delicia de articulista y que con toda justicia debería ser considerado el Risto Mejide de la Economía, porque en menos de 3000 caracteres, produce material que requeriría diez veces más para contestarlo y como en este caso, no dispongo de datos exactos; espacio, y tampoco conocimientos para rebatirlo, me limitaré a hacer algunas observaciones desde el mero sentido común -al menos desde el mío-.

El primer y principal argumento de D. José, es que algunos cabezas cuadradas con muchísimo poder, se pasan al bando de los "buenos" (los sediciosos para otros), como si esto fuese un argumento de peso. Cuando en realidad, es más bien al contrario -cuando tenga algunos años más, se dará cuenta D. José de que es como le digo- porque según la conocida Ley de Murphy, todos ascienden en la escala hasta su máximo nivel de ineficacia y por lo que nos cuenta, estos pájaros han ascendido muy, muy alto. Por cierto, me viene a la cabeza lo alto que ascendió Zapatero; el enorme poder que tenía y lo sabio de sus opiniones.

Por si el argumento anterior no le sirve, le citaré otro de mucho más peso, de que el número y poder de los de un bando sea mayoría, no significa que tengan razón o que sus comportamiento sea el adecuado y ahí tiene la historia Bíblica de Lot y Sodoma para confirmarlo.

Sigue argumentando que Alemania nunca habría salido de su recesión de principios de siglo sin la inflación de sus clientes, y la conclusión es que nuestros *proveedores* deben tener inflación ¿Ustedes lo entienden?

Respecto a su último párrafo, confieso que no lo he terminado de entender del todo -malo, malo, habría dicho mi abuelo- y lo único que saco en claro, es que según D. José, la solución a nuestros males pasa por que el Gobierno Alemán asalte la cartera de sus ciudadanos mediante la inflación. Asunto este que repele al intelecto, de donde deduzco que a menos que la Economía sea como la Mecánica Cuántica, en la que existen conclusiones que hay que confiar a las ecuaciones y no a nuestras entendederas, sospecho que D. José, no lo ha entendido tampoco, o que quizás esté intentando confundirnos, cosa que en cualquier caso le perdono. Porque entretener, entretiene y mucho.

Salu2.

xoricos dijo el día 21 de Mayo de 2012 a las 09:58:

¿Y por qué no se lee esto, don José: http://www.libertaddigital.com/c.php?op=opinion&am...?

rawolf dijo el día 21 de Mayo de 2012 a las 09:56:

La inflación es a la economía lo que el trigo a la alimentación.
Dos maldiciones auspiciadas por los políticos y sus bien pagados expertos, dizque independientes.
Una destruye la moneda; el otro, la salud.
Una nos hace creer que somos ricos viendo crecer nuestros ingresos, hasta que nos damos cuenta que los precios de los productos han subido más que proporcionalmente; en resumen, ganamos más, pero somos más pobres.
El otro nos sacia durante un rato para a las dos horas necesitar otra dosis que nos mantenga en pie; al cabo, nos convierte en adictos e insulino-resistentes, víctimas del síndrome metabólico y sus riesgos asociados: diabetes, ataques al corazón y cáncer.
Expertos recomiendan inflación para salir de la crisis, haciendo de mamporreros de los que primero reciben el nuevo dinero; esos que se enriquecen a costa de los últimos de la cola. Mientras, claro, el oro por las nubes y más que subirá.
También expertos recomiendan una dieta baja en grasa y alta en hidratos de carbono, haciendo de mamporreros de tanta empresa agrícola enganchada a la subvención financiando campañas a políticos que las mantengan. Mientras en EEUU, por ejemplo, desde el año 1.985, comienzo de la campaña anti-grasa, pro-hidratos + ejercicio físico, la obesidad se ha disparado: más del 30% de la población es obesa. Se come menos grasa que nunca y se hace más ejercicio que nunca y están como globos, pero el problema no es el consejo, el problema es la falta de voluntad del aconsejado. Farsantes.
Afortunadamente, algo ha cambiado que nos permite derribar más rápido paradigmas falsos: internet.
Volvamos a lo fundamental y recuperemos el dinero y la salud: Patrón oro + dieta paleolítica.