Menú

Aguirre subirá tasas para lograr un déficit cero

"Muchas tasas que tenemos no cubren ni el 1% del coste de los servicios", ha explicado.

La presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, ha anunciado este lunes que tendrá que "ajustar" las tasas para lograr el objetivo de déficit cero en la comunidad para este año, ya que, ha dicho, en algunos casos "no cubren ni el 1% del coste de los servicios". Aguirre, que ha visitado una empresa de animación cinematográfica en Las Rozas, ha reiterado su compromiso de no reducir el déficit vía subida de impuestos, a pesar de la opinión contraria "de algunos grupos" de la oposición que no participan de esa idea.

Por ello, ha anunciado que para conseguir el objetivo de déficit cero en 2012 habrá que "ajustar" las tasas (sin especificar cuáles) que "es algo que debe cubrir o que como máximo sea el coste del servicio y muchas tasas que tenemos no cubren ni el 1% del coste de los servicios".

"Por tanto, ha continuado, ahí habrá que hacer ajustes y habrá que hacer un debate parlamentario para ver cómo conseguimos, no el déficit del 1,5%, sino el déficit cero, que es a lo que aspiramos".

Ha recordado que el Gobierno regional podría haber buscado ese objetivo en solitario "con una declaración de no disponibilidad de las partidas presupuestarias que fuéramos a reducir", pero han preferido hacerlo "con la participación del resto de los grupos parlamentarios", entre los que ha dicho que hay "algunos" que se inclinan más por una subida de impuestos.

Aguirre ha comenzado sus palabras negando que se haya "disparado" el déficit de la Comunidad de Madrid el año pasado, pues ha insistido en que el dato del 1,5% que se dio al principio era "provisional" y que así lo repitieron desde el primer momento tanto ella como el consejero de Economía y Hacienda, Percival Manglano, a pesar de que "mucha gente lo dio por definitivo".

Ha recordado que en aquella ocasión afirmó que personalmente "ni siquiera" le gustaba el 1,1% de déficit pues ha confesado que lo que de verdad le gusta es "no gastar ni un euro más de lo que se ingresa".

"La ventaja de este afloramiento del déficit del año 2011 es que en el año 2012, ya en el primer trimestre, el déficit de la Comunidad de Madrid ha sido cero. No 1,5, no. Cero. Y eso es lo que queremos: que continúe durante todo el año", ha subrayado Aguirre.

Ha afirmado que por esa razón el Gobierno regional ha llevado a la Asamblea un proyecto de ley de modificación del Presupuesto del 2012 en el que "tendremos que seguir ajustando las cuentas para que si los ingresos caen reduzcamos todos aquellos gastos que no sean estrictamente necesarios".

Según ha dicho la presidenta, desde que su Gobierno comenzó a hacer ajustes, en el año 2008, los gastos de la Comunidad de Madrid se han reducido en 2.200 millones de euros. Sin embargo, ha asegurado que todavía "quedan posibilidades" de reducir más gastos " y eso, ha insistido, es lo que vamos a hacer".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 18 comentarios guardados