Menú

El presidente de Bancaja dimitirá esta tarde

Olivas había dimitido el pasado noviembre como vicepresidente del Banco Financiero y de Ahorros (BFA) y de Bankia.

LM/AGENCIAS
0

El presidente de Bancaja, José Luis Olivas, ha convocado para las 19:00 horas de este lunes un Consejo de Administración urgente en el que va a presentar su dimisión del cargo, según han confirmado a EFE fuentes de esta entidad bancaria.

Olivas había dimitido el pasado noviembre como vicepresidente del Banco Financiero y de Ahorros (BFA) y de Bankia, después de que el Banco de España interviniera al Banco de Valencia, en el que Bancaja tenía un 27%.

La dimisión de Olivas como presidente del Banco de Valencia en octubre de 2011 sin consultarla con Rato, según fuentes financieras, provocó un distanciamiento entre ambos y sólo mantuvo la vicepresidencia de Bankia y del BFA un mes más.

Las mismas fuentes venían señalando que la salida de Olivas de Bancaja "estaba cantada" pero en un consejo de administración de esa entidad celebrado el 22 noviembre, y en el que dio cuenta de los cargos que había dejado, indicó que continuaba con la presidencia.

Un día antes el Banco de Valencia se convertía en la primera entidad bancaria intervenida por el Banco de España desde el inicio de la crisis, tras detectarse un "agujero" de unos mil millones de euros, que fueron aportados por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Desde la dimisión de Rodrigo Rato hace dos semanas al frente de Bankia, distintas fuentes financieras apuntaban a la salida de Olivas pero este se ha mantenido sin hacer ninguna declaración.

La imputación de Olivas y otros veintiséis directivos del Banco de Valencia acusados de formular cuentas falsas ya reactivó en marzo los rumores sobre el cese inminente del banquero como presidente de Bancaja, que había resistido durante meses las presiones para dejar vacante su último cargo.

Además, el pasado lunes, una Junta Extraordinaria de accionistas del Banco de Valencia acordó emprender acciones judiciales para depurar responsabilidades de algunos de los antiguos responsables de esa banco, entre ellos Olivas, y del actual vicepresidente, Antonio Tirado, nombre que desde esta mañana está sonando como sustituto para la presidencia de Bancaja.

Olivas llegó a la presidencia de Bancaja en enero de 2004 tras dejar la Presidencia de la Generalidad en el periodo de transición entre la salida de Eduardo Zaplana para ser ministro de Trabajo y la llegada de Francisco Camps tras las elecciones autonómicas.

El beneficio neto individual de Bancaja en 2010 ascendió a 102 millones de euros, con un descenso del 33,9% especto al ejercicio anterior, tras dotar 1.004 millones de euros para sanear activos y para las prejubilaciones previstas tras la integración en el Banco Financiero y de Ahorros (BFA).

El resultado de explotación fue un 18,6% superior, hasta alcanzar los 326 millones de euros, durante 2010, el último ejercicio antes de comenzar a operar en el Banco Financiero y de Ahorros, que agrupó a Bancaja y Caja Madrid, y las cajas Insular de Canarias, Laietana, Ávila, Segovia y Rioja, y que dio origen a Bankia. 

En Libre Mercado

    Lo más popular

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation