Menú

Olivas presenta su dimisión como presidente de Bancaja

El expresidente dice que su objetivo ha sido defender los intereses de Bancaja y el grupo.

LM/Agencias
0

José Luis Olivas ha presentado esta tarde su dimisión como presidente de Bancaja y de su fundación ante el consejo de administración de la entidad, con un discurso en el que ha querido "dejar claro" que su objetivo siempre ha sido defender los intereses de Bancaja y su grupo y así lo ha hecho "hasta el último día. A pesar de la incomprensión que han generado algunas de las decisiones en los últimos años", ha agregado.

En el discurso que Olivas ha dirigido al consejo de administración ha señalado que como "presidente no ejecutivo" de la entidad ha estado más de ocho años con el objetivo de "servir a la misma con la mayor lealtad, dedicación y desinterés personal, pensando siempre que al hacerlo estaba también, de alguna forma, sirviendo a los intereses de la Comunidad Valenciana". Asimismo, ha querido "pedir disculpas por todos los errores que haya podido cometer" en estos ocho años.

Por otro lado, se ha mostrado "consciente" de que en este tiempo han ocurrido "cosas difíciles de explicar y de entender en este momento" y ha señalado que no hay que olvidar que se ha pasado de una larga época de gran crecimiento económico, a otra en la que sufrimos "la crisis económica más grave probablemente desde los años cuarenta". Este nuevo periodo ha llevado al "mayor proceso de reordenación del sistema financiero de nuestra historia, especialmente en el sector de las Cajas de Ahorros".

Olivas ha destacado que Bancaja "no ha quedado al margen de todo este proceso sectorial"; de hecho, "salvo dos pequeñas entidades, ninguna de las Cajas de Ahorros de las casi cincuenta que hace tres años constituíamos la CECA se ha mantenido al margen, desapareciendo la mayoría de ellas y transformándose en Bancos todas las demás", informa Europa Press.

En este sentido, ha apuntado que a Bancaja se le "invitó" a participar en el SIP con Caja Madrid. Para este proceso, ha recordado que se contrató a la firma Deloitte, que era la entidad que auditaba a Bancaja y a Caja Madrid desde hacía varios años y se utilizó "toda la información disponible, incluyendo las auditorías y las inspecciones del Banco de España, incluso las que estaban abiertas en ese momento y que se cerraron durante el proceso. Una vez obtenida la valoración relativa, se llevó a cabo el proceso de revisión due dilligence. Tras esto, se encargó a Analistas Financieros Internacionales (AFI) que determinara las cuotas de participación de la caja.

Olivas ha subrayado que la situación económica y financiera está siendo para todo el sector "más negativa y complicada" de lo que se preveía, lo que provoca que las exigencias en cuanto a dotaciones y saneamientos sea cada vez mayor, así como los requerimientos de capital en el sector.

Bankia "superará las dificultades"

Así, Olivas ha argumentado que esta situación "ha hecho más dura y difícil la gestión a realizar durante estos dos últimos años" en los que "han sido frecuentes los cambios regulatorios, cada vez más exigentes con el sector". Sin embargo, "estoy seguro de que Bankia superará con éxito todas las dificultades y se consolidará como una de las entidades financieras de referencia en España, contribuyendo de esta forma decisivamente al desarrollo económico de nuestra Comunidad", ha continuado.

Banco de Valencia

Por otro lado, Olivas ha realizado una "mención aparte" del Banco de Valencia, del que ha destacado que se ocupó "personalmente" de la negociación para su integración en el Banco Financiero y de Ahorros (BFA). En este sentido, ha dicho que defendió que la entidad "siguiera manteniendo cierta autonomía e independencia", dentro de la disciplina del grupo, y "respetando siempre sus raíces valencianas".

"El resto de la historia reciente del Banco de Valencia, es conocida por todos y me abstengo de comentarla, aunque lamento profundamente lo ocurrido", ha agregado.

Agradecimientos

Olivas ha mostrado su agradecimiento por el "apoyo" que, según ha dicho, le ha prestado "todo el personal" de Bancaja y su Grupo, de la Fundación Bancaja, de los sindicatos, de los representantes de los impositores y clientes, de los órganos de Gobierno, empezando por la Asamblea General, Consejo de Administración, Comisión de Control, Patronato y Comisión Permanente de la Fundación Bancaja, "que de forma unánime en la mayoría de las ocasiones, han aprobado las propuestas que se les han presentado, sin eludir nunca el debate constructivo".

"Deseo suerte y éxito a la persona que vais a elegir para que me sustituya en esta nueva y difícil etapa que le espera", ha agregado el presidente de Bancaja saliente.

Finalmente, ha agradecido la "comprensión y apoyo que en todo momento durante estos difíciles meses" ha tenido del presidente de la Generalidad, Alberto Fabra, quien "ha mostrado siempre la mejor disposición para defender los intereses de Bancaja y del Banco de Valencia en cualquier circunstancia por adversa que fuera", ha dicho.

En Libre Mercado

    Lo más popular

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation