Menú

De Guindos insiste en que España cumplirá el objetivo de déficit

El ministro de Economía ha defendido la necesidad de solventar las "dudas de solvencia" que hay sobre el sector financiero.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha insistido este martes en el Congreso en que los presupuestos de 2012 presentados por el Gobierno garantizarán que España cumpla el objetivo de déficit de 5,3% acordado con Bruselas este ejercicio, reconociendo que alcanzar esa meta supondrá un "ajuste estructural sin precedentes".

Durante su intervención en el Pleno de Presupuestos en la Cámara baja, De Guindos ha subrayado la "situación de excepcionalidad" que atraviesa la economía española, y ha reiterado su apuesta por la "austeridad y el realismo" para salir de la crisis. Un objetivo que, a su juicio, pasa por devolver el equilibrio a las cuentas públicas y reducir el déficit, que ha tenido "una incidencia muy negativa sobre la credibilidad" de la economía nacional.

Por eso, ha defendido que las cuentas de 2012, "las más austeras y rigurosas de la última década, permitirán conseguir la corrección del déficit total del 8,9 al 5,3%" a final de año, si bien para ello será necesario "realista un ajuste estructural sin precedentes", sumando los esfuerzos "comprometidos y no realizados" de 2011 y los previstos para este ejercicio, informa Europa Press.

En este sentido, ha valorado muy positivamente la aportación de las comunidades autónomas a este objetivo, señalando que el esfuerzo que se les pide ha pasado de los 10.000 millones de ajuste previstos inicialmente a los 18.000 millones que tendrán que recortar finalmente.

Reforma financiera

Además, De Guindos ha defendido la necesidad de solventar las "dudas de solvencia" que el endeudamiento ha generado en el sector financiero español que, a su vez, está en la raíz del "colapso del crédito". "El sector financiero tiene que volver a cumplir con su cometido principal, y las reformas financieras de febrero y mayo buscan aumentar la cobertura de los activos inmobiliarios y promover la consolidación del sector", ha subrayado.

Asimismo, el Ministerio persigue "sanear los balances de las entidades" financieras, sacando de sus cuentas los activos inmobiliarios que tendrán que ser gestionados por entidades independientes. Para conocer exactamente la valoración de toda la cartera bancaria, el Gobierno ha decidido contratar a "dos expertos independientes".

Estas entidades realizarán primero una valoración general, que se prolongará aproximadamente un mes; y posteriormente analizarán específicamente la cartera de cada entidad, lo que conllevará entre tres y cuatro meses. Para ello, contarán con el apoyo del Banco de España y del Banco Central Europeo (BCE), ha destacado De Guindos.

Fomentar el comercio

En paralelo, el Ministerio de Economía también trabajará para mejorar las cifras de comercio exterior, que han resistido los embates de la crisis mejor que otros sectores y que será fundamental para recuperar el crecimiento económico.

Para ello, saca de las cuentas "todo lo superfluo" y "mejora la eficacia de los programas" de apoyo al comercio, orientando los recursos a solucionar "los problemas reales" a los que se enfrenta el sector y apostando claramente por la internacionalización de las empresas, especialmente las medianas y pequeñas.

En materia de I+D+i, el titular de Economía ha recordado que de los 6.400 millones de euros destinados a las partidas de innovación, el 69% se ejecuta desde la Secretaría de Estado del ramo. En este sentido, ha reconocido que, a pesar de la reducción presupuestaria, se mantiene un entorno "favorable" a la investigación.

"El espíritu reformista continuará si continúan los desequilibrios que alejan el crecimiento y la creación de empleo. Todo responde al firme y decidido compromiso del Gobierno con una agenda reformista para devolver a la economía española al crecimiento equilibrado y a la creación de empleo", ha zanjado De Guindos.

Cuentas improvisadas

Las críticas de la oposición, por su parte, se han centrado fundamentalmente en la "improvisación" del Gobierno en la reforma del sector financiero y en los recortes en I+D que supone "apostar por la economía especulativa frente a la productiva" y perjudicar al futuro de los españoles al renunciar a cambiar el modelo productivo.

Además, de forma generalizada han dudado del cumplimiento de los objetivos de déficit con los recortes aprobados por el Ejecutivo y han apostado por fomentar el crecimiento.
 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios