Menú

Hacienda publicará la semana que viene el déficit trimestral de las CCAA

Cristóbal Montoro ha reiterado el compromiso del Gobierno y de las regiones con el equilibrio presupuestario.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha anunciado este martes que la semana que viene su Ministerio publicará por primera vez la ejecución trimestral presupuestaria de las comunidades autónomas en términos de contabilidad nacional (es decir, el déficit acumulado entre enero y marzo de este año). "Se trata de un paso adelante", ha dicho Montoro durante su intervención en el Pleno de Presupuestos en la Cámara baja, donde ha reiterado el compromiso del Gobierno con una gestión "firme, realista y transparente" del conjunto de las administraciones públicas.

Según el titular de la cartera de Hacienda, esta es la manera "más corta" de superar la crisis y devolver la confianza tanto a los ciudadanos como a las instituciones europeas e internacionales tras las dudas generadas la semana pasada al darse a conocer que el déficit para 2011 era cuatro décimas superior al anunciado por el Gobierno meses antes.

Esa confianza, ha añadido "nunca" se debió perder, ha precisado Montoro durante su intervención en la que ha asegurado que el estado de las autonomías "no es un estado de derroche" como hoy "lo ven los ciudadanos" sino es "un estado con administraciones comprometidas en su gestión más cercana al ciudadano" ya que "de su buena gestión dependen servicios públicos esenciales para el bienestar de todos".

"Hacer viable financieramente esas administraciones territoriales es obligación y responsabilidad del Gobierno de España", así como "llevar adelante los programas de reformas" que se están aplicando en todo el ámbito territorial "con independencia de las ideologías" de los diferentes gobiernos autonómicos.

Duplicidades y ahorros

Para Montoro es "fundamental" evitar duplicidades en las competencias entre las Administraciones Públicas, y ha recordado que está tarea la están realizando en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Ello supondrá "un notable ahorro de recursos que hoy se despilfarran y se derrochan", según el ministro que ha resaltado que "el control financiero y presupuestario de las Administraciones Públicas" es otro de los objetivos que persigue el Gobierno, que pretende "una buena organización" y un "adecuado funcionamiento del estado de las autonomías".

Asimismo, ha señalado que el Ejecutivo está "reforzando el papel" del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y del Consejo Nacional de la Administración Local. En el caso de este último Consejo Local, Montoro ha puntualizado que están "elevando" su funcionamiento, puesto que hay que "superar de una vez por todas que las corporaciones locales hayan sido administraciones pretéritas en el modelo de estado".

El ministro ha destacado el "buen funcionamiento del CPFF", que tuvo su "mejor edición" el pasado jueves por la tarde cuando tuvo la oportunidad de analizar los planes económicos y financieros de la totalidad de las comunidades "con la exigencia a cada uno de los planes del cumplimiento de las medidas de ahorro de gasto y de elevación de ingresos tributarios" para que sea "viable" la consecución del objetivo de déficit.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro