Menú

César Alierta: "La situación de España es muchísimo mejor de lo que se dice"

Las grandes empresas españolas aseguran que el país es solvente y no necesita rescate. Sitúan la prima de riesgo objetiva en 150 puntos.

El Consejo Empresarial para la Competitividad, formado por las 17 mayores empresas españolas, ha presentado este miércoles el informe -elaborado por una entidad privada- más optimista sobre la situación económica de España hasta la fecha, bajo el título Crecimiento y sostenibilidad de la economía española.

Las conclusiones del estudio son claras: tanto el sector privado como público son solventes; la crisis tocará fondo en el último trimestre de 2012 para, posteriormente, crecer un 0,5% de media el próximo año; la reforma laboral podrá generar hasta 1,5 millones de empleos -entre directos e indirectos- a medio plazo; el ajuste fiscal para reducir el déficit y alcanzar el objetivo marcado por Bruselas (3% del PIB en 2013) es "viable"; el mercado inmobiliario terminará de ajusterse este ejercicio; y el saneamiento del sector bancario ha quedado completado tras las dos últimas reformas del Gobierno.

Por todo ello, la prima de riesgo de España "se encuentra excesivamente penalizada por los mercados". Su nivel objetivo debería situarse en 150 puntos básicos, según el informe, por ser "más acorde con la situación económica real del país".

El presidente de esta entidad -y de Telefónica-, César Alierta, ha asegurado durante la presentación del informe que "la situación de la economía española es muchísimo mejor de lo que se comenta en los foros internacionales". España es un país "muy solvente" y "muy competitivo" y, además, Alierta está convencido la recuperación será "relativamente rápida· gracias a las reformas aplicadas por el Gobierno, y tendrá lugar "mucho antes" de lo que se espera.

Recuperación en 2013

El economista jefe del Servicio de Estudios del BBVA, Jorge Sicilia, ha recordado que la economía crecerá un 0,5% en 2013 y que el sector exterior hará una aportación importante en 2012. En concreto, ha señalado que el impacto de los ajustes fiscales sobre la demanda interna se reducirá a finales de 2012 y principios de 2013, y ha destacado el potencial de creación de empleo, consecuencia de la reforma laboral. Al respecto, Sicilia ha estimado que existe un paro estructural del 17% y que la aplicación de la reforma laboral "corregirá en gran parte" dicho desempleo.

Sicilia también ha recordado el buen comportamiento del turismo y ha destacado que España es el segundo receptor de turistas en Europa, con más de 58 millones de turistas esperados en 2012, lo que supondrá unos ingresos superiores a los 50.000 millones de euros. Ha defendido la competitividad de las empresas españolas en el exterior y que en tres años se haya recuperado la competitividad perdida en una década.

Mientras, el director financiero de Telefónica, Miguel Escrig, ha restado importancia al endeudamiento como problema económico, puesto que la deuda externa bruta está en niveles parecidos a los de Alemania (166% del PIB) y se está reduciendo por el ahorro familiar y de empresas, que ya han amortizado 100.000 millones en un año y medio. El informe señala que la deuda externa exigible se sitúa en el 42% del PIB, un "ratio sostenible, controlado y respaldado por activos con tendencia a la baja".

Ajuste inmobiliario y saneamiento bancario

Por otra parte, el informe destaca que el ajuste de precios inmobiliarios se completará en 2012, con una caída adicional de 10 puntos porcentuales. De este modo, a finales de año, los inmuebles habrán registrado una bajada media del 30% respecto a su valor máximo, en sintonía con el ajuste registrado en EEUU. Además, el informe considera que el stock de viviendas se estabilizará a niveles normales en 3 ó 4 años.

En cuanto a la reestructuración del sector financiero, los grandes empresarios creen que "avanza a buen ritmo" y que a finales de 2012 ya se habrán realizado saneamientos y dotaciones por valor del 20% del PIB -unos 200.000 millones- desde el inicio de la crisis.

A modo de conclusión, el think tank de las grandes empresas ha reiterado que el informe no es optimista sino "realista". Por ello, a preguntas de Libre Mercado, ha descartado "por completo" el rescate de España.

El Consejo Empresarial de Competitividad se formó el 21 de febrero de 2011 y está integrado por Teléfonica, El Corte Inglés, Mango, Grupo Barceló, Banco Santander, Repsol, Acciona, La Caixa, BBVA, Inditex, Grupo Planeta, Mapfre, ACS, Ferrovial, Havas Media Group, Mercadona, Iberdrola y el Instituto de la Empresa Familiar.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 19 comentarios guardados