Menú

La prima de riesgo se dispara hasta los 482 puntos

El miedo a que Grecia abandone el euro ha disparado el riesgo español y el del resto de países periféricos.

0

El temor a que Grecia abandone la unión monetaria ha disparado este miércoles la prima de riesgo española -que mide el diferencial entre la rentabilidad del bono alemán a diez años y el nacional- hasta 482 puntos básicos, 21 más que la víspera.

El miedo a una desintegración de la zona del euro aumentaba ayer después de que el ex primer ministro heleno, Lukás Papadimos, asegurara que "el riesgo de que Grecia abandone el euro es real".

Alemania, valor refugio

Durante toda la sesión, los inversores se han refugiado en los bonos alemanes, que cotizan a un nuevo mínimo histórico -el 1,38% de interés-, mientras que el euro perdía la barrera de 1,26 dólares.

Mientras tanto, la rentabilidad del bono español a diez años repuntaba hasta el 6,2%, desde el 6,07% de ayer, a pesar de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, insistía en que los bancos no necesitarán acudir al fondo de rescate para capitalizarse.

Las declaraciones de Papadimos han protagonizado las horas previas a la cumbre informal de la Unión Europea (UE), que comienza este miércoles en Bruselas, y en la que se abordará la posibilidad de poner en marcha una política económica más expansiva.

El presidente francés, Francois Hollande, que se estrena en las cumbres de la UE, tiene la intención de defender un "paquete de medidas" para el crecimiento, entre las que incluye la puesta en marcha de eurobonos, iniciativa que cuenta con el rechazo frontal del gobierno alemán.

Además, algunas fuentes diplomáticas aseguran que los líderes de la UE tienen previsto dar su respaldo a los llamamientos del presidente español, Mariano Rajoy, en favor de una intervención del Banco Central Europeo (BCE) que garantice la estabilidad financiera.

Tensión en los periféricos

La prima de riesgo italiana ha sumado este miércoles 17 puntos básicos, hasta alcanzar 428, mientras que el riesgo país irlandés escalaba hasta 604 puntos; el portugués, hasta 1.094, y el griego, hasta 2.856.

Los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) relativos a los bonos a diez años de España para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares se cambiaban al cierre de este miércoles a 509.240 dólares anuales.
 

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot
    • Tienda LD