Menú

Catalunya Caixa y Novagalicia, nuevos cocos de De Guindos

La probable salida del euro de Grecia, el dinero de Bankia, el desplome de las bolsas y el informe del CEC, llenan las portadas de este jueves.

Los ojos de inversores y analistas estaban puestos en la cumbre de la UE para el crecimiento. Algunas conclusiones: la que ya se sabía era que las decisiones importantes se tomarían en otro encuentro, ya que la argamasa del nuevo Merkollande a base de Eurobonos no termina de ligar entre las dos potencias.

Por otro lado, España: Rajoy pide que sea el BCE quien intervenga. Así lo cuenta hoy Libre Mercado. Además, en el Economista cuentan que Bruselas pide un plan B a los países por si Grecia deja el euro, mientras que Rajoy dice que "a día de hoy" no pedirá el rescate de la banca.

Y de banca tenemos que hablar también porque De Guindos compareció ayer para explicar la intervención en Bankia. Una comparecencia que le ha hecho merecedor de un hueco en la portada de la edición digital de Wall Street Journal.

En cuanto a los problemas que atraviesa el sistema financiero en el Economista leemos que "Economía baraja suspender la venta de Novagalicia y Catalunya Caixa" y añade que el Gobierno estudia tener que quedarse con ellas. Vamos, que –como dijo De Guindos– el Estado va a controlar el 20% del sistema financiero español.

En el Economista también señalan que la prima de riesgo está sobrepenalizada en 200 puntos básicos, y es que el informe presentado este miércoles por el Consejo Empresarial para la Competitividad, compuesto por las 17 principales empresas españolas, pone el énfasis en la solvencia económica de España, más que demostrada pese a los malos resultados en los mercados internacionales.

En este sentido se pronuncia Cinco Días que habla de "Inyección de Moral" y que añade que "las grandes empresas avalan la solvencia de la economía española" y "prevén que la tasa de paro se reduzca al 17% con la reforma laboral". Además, cuenta que estas empresas han calculado que "la contracción del PIB tocará fondo a finales de este año".

Uno de los protagonistas del día, además de Rajoy y De Guindos, es Gerardo Díaz Ferrán, ya que aparece en todas las portadas. En Cinco Días dicen que "no podrá administrar empresas en 15 años" y destacan que el expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual han sido inhabilitados para administrar empresas en 15 años.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios