Menú

Recarte: "La banca española no necesita un rescate europeo"

Como cada semana, el consejero de Libertad Digital ha respondido a las dudas de los oyentes en Es la Noche de César.

Alberto Recarte ha vuelto este jueves a su cita semanal con los seguidores de Es la Noche de César. El economista y consejero de Libertad Digital ha respondido a las dudas sobre la situación económica que le han planteado los oyentes de esRadio:

- Según Rajoy, España no puede aguantar mucho tiempo más con los actuales diferenciales. ¿Está de acuerdo? Pedro (Santiago)

- No. No es un problema de diferenciales, sino de si hay o no la liquidez suficiente. El Estado español puede pagar perfectamente los tipos de interés que está pagando en este momento. El coste de la deuda medio en 2012 sigue siendo inferior al de 2011. El problema es que no hay crédito. Es como una empresa que ha estado endeudándose todos estos años y su banquero tiene cada vez más reticencias. Este año el endeudamiento no va a crecer mucho, pero el que financia tiene problemas. Los ahorradores europeos tienen dudas sobre el proyecto europeo.

- ¿Dónde estamos ahora con Bankia? Alberto (Madrid)

- No es cierto que la situación de Caja Madrid antes de la fusión fuera limpia y no tuviera problemas. La fusión con Bancaja fue una mala idea, como dijo Luis de Guindos, no se tuvieron en cuenta las pérdidas que no había declarado Caja Madrid y las pérdidas ocultas de Bancaja, que ha resultado ser un espejo de lo que era la CAM. En cuanto a la salida a Bolsa, quizás es lo que más tendría que explicar el anterior equipo de Bankia. Hacía un año y medio que se habían fusionado, y en ese tiempo sí se puede pedir a los gestores cuál era la situación de las entidades. Creo que eso es punible e incomprensible. El afán de conseguir un capital que necesitaban les llevó a salir precipitadamente a bolsa. Bankia-BFA era incapaz de tener las provisiones que pedían las reformas del Gobierno. Tendrían que dotar 7.000-8.000 millones que no tenían. El equipo de Rodrigo Rato ha intentado fusionarse con alguien más débil. El Banco de España no lo ha permitido y creo que ahí ha estado acertado. El Ministerio de Economía tenía que saber que estas provisiones les llevaban a fusionarse con alguien. La Caixa no era una salida abierta. Y el BBVA y el Santander tampoco se lo podían permitir, porque suponía asumir esas pérdidas (...)

- ¿Piensa que, como ha dicho Hollande, la banca española necesita pedir ayuda al Fondo de Rescate europeo? Carmen (Valencia)

- Yo creo que no. Eso era verdad hace tres años, pero en este momento no hace falta. Hace falta que el Estado español desembolse entre 10.000 y 20.000 millones y que el Fondo de Garantía de Depósitos contribuya con una cantidad similar para la recapitalización del sistema. Entre ambas cuantías, entre 20.000 y 40.000 millones, sería más que suficiente y no haría falta un rescate europeo.

-¿Está de acuerdo con Alierta de que la situación de España es muchísimo mejor de lo que se dice? Tomás (Granada)

- Es muchísimo mejor de lo que se dice, sin lugar a dudas. Yo estoy leyendo artículos en el FT de articulistas supuestamente serios, diciendo que nuestra situación es similar a la de Grecia, y eso no es verdad. Se ha extendido esa idea. Estamos sustancialmente mejor que Portugal y en una situación parecida a la irlandesa, si no mejor.

- ¿Como influirán las inyecciones de dinero del BCE, y otras medidas para ayudar a los bancos, sobre la inflación de la zona euro los próximos años? ¿Es previsible un aumento de la inflación los próximos años? Tony Fraga (La Coruña)

- En una situación normal todo el dinero que ha inyectado el BCE debería verse en inflación. No se ha reflejado porque medio sistema financiero (en el caso de España y en el de otros países europeos) no es operativo. Todo el dinero que reciben lo usan para tapar agujeros que les surgen. El BCE lo único que está haciendo es compensar un dinero que ha desaparecido por otra parte. Ese dinero que ha metido el BCE habrá que retirarlo de circulación, porque si no sí hay un riesgo grave de que eso se transforme en inflación. Si se controlan los déficits públicos y se sanean los sistemas financieros y no se retiran rápidamente todo el dinero que ha metido el BCE, entonces sí hay riesgo de inflación.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 5 comentarios guardados