Menú

Bankia pierde un 15% en su vuelta a la cotización bursátil

Las acciones cotizaban en la apertura a 1,15 euros tras estar suspendidas desde el viernes.

LM/AGENCIAS
0

Bankia caía el 26,75% en su regreso a la cotización bursátil, después de conocerse el importe de la ayuda que necesitará para sanearse, que suma más de 23.000 millones de euros en total. Una hora después de la apertura, la entidad frenaba las pérdidas y caía un 23,30%. Tras la media sesión, los títulos de Bankia moderaban el desplome y caían cerca del 15%

De esta forma, las acciones de Bankia cotizaban a un precio de 1,15 euros tras estar suspendidas desde el pasado viernes antes de la apertura del mercado, el mismo día que se celebró el Consejo de Administración del banco, que dimitió en pleno, y de conocerse las ayudas que necesitará para sanear su situación.

Al término de la sesión del jueves, la última en la que se negociaron sus títulos, las acciones de Bankia se cambiaron a 1,57 euros.

En concreto, Bankia ha regresado al parqué el mismo día en que el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha decidido iniciar el plan para sanear a la entidad nacionalizada, fecha en la que también se reúne el consejo de administración de Banco Financiero y de Ahorros (BFA).

Este proceso de recapitalización culminará el próximo mes de octubre con una ampliación de capital en Bankia de 12.000 millones de euros.

En una primera fase, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ejecutará la conversión en acciones ordinarias del préstamo de participaciones preferentes por importe de 4.465 millones de euros concedido en 2010 para la integración de las siete cajas de ahorros.

Según desgranó Goirigolzarri en rueda de prensa este fin de semana, esta conversión se realizará antes de la junta general que celebrará la filial el próximo 29 de junio en Valencia.  

Posteriormente, la inyección de 19.000 millones para recapitalizar el grupo BFA-Bankia se ejecutará "a lo largo" de julio, mientras que la ampliación de capital con derechos preferentes de Bankia se acometerá en el mes de octubre.

Tanto la conversión del préstamo como la ampliación supondrán una participación de control del Estado en BFA, si bien esta dependerá de si los accionistas minoritarios deciden aportar más dinero a la entidad para evitar rebajar su participación por el efecto de dilución. En cualquier caso, Goirigolzarri garantizó que la entidad contará con 12.000 millones más en capital.

Esta ampliación de capital estará asegurada en su totalidad por la matriz y tendrá derecho de suscripción preferente para los accionistas existentes. Este sería el último paso para culminar la nacionalización de Bankia, que el Gobierno decidió el pasado 9 de mayo.

En Libre Mercado

    Lo más popular

    Servicios