Menú

El Tesoro ya ha emitido el 56,2% de la deuda prevista para todo el año

En los cuatro primeros meses del año, el Estado ya ha cubierto más de la mitad de las emisiones de 2012.

 

El Tesoro ya ha colocado el 56,2% de toda la deuda pública prevista para todo el año, según ha asegurado el subdirector general de Financiación de la entidad, Ignacio Fernández-Palomero, durante la presentación de la Memoria de Deuda Pública del Banco de España de 2011. Además, este porcentaje sube hasta el 92% en el caso de la deuda neta (la nueva para este año), por lo que las subastas que quedan de aquí a diciembre servirán casi exclusivamente a propósitos de refinanciación.

Entre capital e intereses, las necesidades de deuda del Tesoro alcanzarán en lo que queda de 2012 los 106.376 millones de euros. Los mayores vencimientos se producirán en los meses de julio -34.162 millones de euros- y octubre -33.332 millones-.

Con este panorama, Hacienda cree que afronta en una posición de "fortaleza" una situación extremadamente voluble en los mercados, en los que la prima de riesgo superaba este mismo lunes los 500 puntos básicos. Hay que recordar que esta ratio marca el diferencial entre el bono español y el alemán a diez años en los mercados secundarios. Es decir, es deuda ya emitida, por lo que no afecta directamente al coste que paga el Estado.

Si la prima de riesgo se ha hecho tan famosa en los últimos tiempos es porque supone un buen indicador del coste de las futuras subastas. Por eso, es por lo que este lunes el Tesoro ha querido recordar que las emisiones ya realizadas este año liberan de cierta presión a la deuda española, aunque la situación sigue siendo complicada.

Además, el Banco de España y el Tesoro han anunciado que el coste de emisión de la deuda entre enero y abril ha caído respecto al de 2011. De esta manera, mientras que el año pasado las nuevas emisiones se hicieron a un coste medio del 3,9%, en los cuatro meses que llevamos de 2012 ha sido del 3,04%. Eso sí, el coste medio de la deuda pública en circulación sí está creciendo y pasó del 2,54% en 2010 al 3,85% a finales del año pasado.

La Memoria de 2011

Entrando en materia, lo más destacado de la Memoria de Deuda Pública de 2011 es que los extranjeros han perdido posiciones frente al sistema financiero, que ha crecido la negociación en el mercado secundario como consecuencia de la inestabilidad, que crecieron las subastas (de 76 a 91) y que el total en circulación creció por encima del 10%.

  • Deuda en circulación: volumen de 580.516 millones de euros, el 10,2% más que un año antes.
  • Mercado primario: la emisión neta de deuda se redujo el 17%, hasta alcanzar 53.603 millones de euros. Se dividió en 24.262 millones en bonos, 28.490 millones en obligaciones y 851 millones en letras.
  • Vida media de la deuda del Estado: seis años y medio.
  • Coste medio de la financiación del Estado: subió 130 puntos básicos frente a 2010. El diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo creció a lo largo del año hasta alcanzar en diciembre una media de 360 puntos básicos, frente a los 247 del año anterior.
  • Subastas: se llevaron a cabo 91 subastas y dos emisiones sindicadas.
  • Mercado secundario: la negociación creció el 9,5%, debido al aumento de las negociaciones entre titulares, que aumentaron un 8,7%, y con terceros, que creció el 10,1%.
  • Inversores no residentes: aumentaron su presencia en 2.000 millones de euros, de modo que, aunque su participación se redujo en 4,6 puntos porcentuales, mantuvieron su posición como primer grupo inversor con el 48% del total.
  • Resto de tenedores: las carteras de los inversores institucionales (fondos de inversión, fondos de pensiones, empresas de seguros etc.) se situaron como segundo grupo inversor, con un 18,3%, tras elevarse en 16.600 millones. También destaca el incremento en las tendencias de las Administraciones Públicas en 3.800 millones, aunque su cuota cayó en 0,5 puntos y se situó en el 11,4%. La participación de las carteras de empresas no financieras y familias disminuyó del 5,2% de 2009 al 4,7% de 2010.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios