Menú

PP y PSOE acuerdan retrasar la comparecencia de Mafo sobre Bankia

"La subcomisión del FROB se reúne mañana para pedir la comparecencia del subgobernador y, a partir de ahí, se determinará cuál es el proceso."

0

El acuerdo se ha tomado por unanimidad entre PP, PSOE y el resto de los miembros de la Mesa de la Comisión de Economía del Congreso que ha decidido enmarcar la comparecencia del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, en la subcomisión de seguimiento del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), cuyas reuniones se celebran a puerta cerrada en el Congreso, y demorar la fecha al menos hasta después de que el subgobernador del organismo supervisor, Javier Aríztegui, dé explicaciones.

Tras la reunión del citado órgano rector de la Comisión de Economía, su presidente, Elvira Rodríguez, explicó que la comparecencia de Fernández Ordóñez para dar explicaciones del proceso que ha culminado con la nacionalización de Bankia y la necesidad de inyectar 19.000 millones de euros de fondos públicos, lo que eleva el respaldo estatal a 23.465 millones de euros.

Tras quince minutos de reunión, Elvira Rodríguez explicó que la comparecencia de MAFO queda para más adelante. De momento, la mesa de la comisión ha decidido esperar a que se reúna la subcomisión de Seguimiento del FROB, este miércoles a partir de las 17 horas, y que allí decidan qué comparecencias se van a celebrar.

Comparecencia urgente de Aríztegui

"No se ha decidido nada sobre la comparecencia del gobernador del Banco de España. La subcomisión del FROB se reúne mañana para pedir urgentemente la comparecencia del subgobernador y, a partir de ahí, se determinará cuál es el proceso", ha explicado Rodríguez a los medios.

Hasta ahora, esta subcomisión siempre se ha reunido a puerta cerrada, dados los asuntos que se tratan, aunque en este caso el PSOE ha exigido que las explicaciones de Fernández Ordóñez sean públicas. Elvira Rodríguez ha puntualizado que la subcomisión del FROB también revisará este miércoles "si es necesaria" la comparecencia del gobernador, "cuándo y de qué manera".

En cualquier caso, la presidenta de la comisión ha descartado que la comparecencia parlamentaria del gobernador del Banco de España se produzca antes de la de Aríztegui, que por ley debe dar explicaciones en la subcomisión sobre cualquier intervención del FROB en entidades financieras. Esto podría demorar las explicaciones de Fernández Ordóñez hasta el punto de que deje incluso el cargo, ya que su mandato finaliza el 12 de julio.

La Comisión de Economía y Competitividad del Congreso se volverá a reunir dentro de dos semanas, en una sesión en la que previsiblemente se volverá a abordar esta comparecencia, que han pedido los grupos parlamentarios de PSOE, Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), UPyD, CiU y Mixto. En ese momento, los diputados ya tendrán sobre la mesa la decisión que se haya adoptado en la subcomisión del FROB, que también preside Rodríguez.

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • YoQuieroUno
    • Radarbot
    • Historia