Menú

Ordóñez ya no comparecerá en el Congreso sobre Bankia

El PP se escuda en su marcha a pesar de que los servicios jurídicos del Congreso alegan que "puede acudir cuando lo pida el Parlamento".

El anuncio de Miguel Ángel Fernández Ordóñez de que abandonará el Banco de España el 10 de junio, un mes antes de que caducara su mandato, ha sido la excusa a la que el Gobierno y el PP se agarran para evitar que el gobernador vaya a comparecer en el Congreso a puerta cerrada para informar de la situación de Bankia, a pesar de que sí lo permite el Reglamento del Congreso de los Diputados.

En los pasillos del Congreso, la vicepresidenta del Gobierno no quiso avanzar los nombres que "conocerán en los próximos días" pero sí dejo caer su satisfacción por la decisión del actual gobernador. "El Gobierno respeta la decision del goberador y garantiza la estabilidad de la institución. Entendemos que su decisión facilita la transición ágil y eficiente en una institución tan necesaria para España", dijo Soraya Sáenz de Santamaría deseando "que el BCE siga aportando conocimiento y profesionalidad".  

Lo que facilita la retirada de MAFO no es sólo la transición sino sus explicaciones parlamentarias que siguen pidiendo todos los grupos de la oposición, aunque el portavoz parlamentario del PP, Alfonso Alonso se escudaba en que "no le va a dar tiempo porque se marcha antes de poder venir a comparecer aquí".

No es lo que dicen los servicios jurídicos de la Cámara Baja, quienes, tirando del Reglamento del Congreso, explican a este diario que "el gobernador o ex gobernador del Banco de España podrá acudir a la cámara a explicar la situación de Bankia siempre y cuando se lo solicite el Parlamento".

Es el mismo argumento que esbozan desde el partido socialista. Su portavoz, Soraya Rodríguez, explicó hoy que "hasta el 10 de junio tiene tiempo, pero se puede producir porque el gobernador puede comparecer siempre ¿eh? También como ex gobernador del Banco de España para dar respuesta a lo que se produjo cuando él era gobernador pero creo que esta comparecencia se puede producir mejor siendo aún gobernador del Banco...".

Mañana, nueva deisión del Congreso

La Mesa de la Comisión de Economía decidió este martes que la eventual comparecencia del gobernador sobre Bankia se celebraría en la subcomisión del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), cuyas sesiones son a puerta cerrada, pero nunca antes de que acuda a ese mismo foro el subgobernador, Javier Aríztegui, que es el presidente del FROB. Dado que la comparecencia del subgobernador está prevista para la próxima semana, el PP entiende que ya no habrá tiempo material para que antes del viernes 8 de junio acuda también Fernández Ordóñez.

Sin embargo, todos los grupos de la oposición mantienen sus peticiones de comparecencia "con luz y taquígrafos". Este miércoles a las 17:00 horas se reunirá la subcomisión del FROB que pondrá fecha y horas a las explicaciones de su número dos, pero también se debatirán las peticiones de los grupos de que comparezcan MigueL Ángel Fernández Ordóñez, Rodrigo Rato y Miguel Blesa.

Eso sí, el gobernador está citado este miércoles en el Senado para informar del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2012, en lo que puede ser su última comparecencia ante las Cortes Generales.

Aunque el objeto de su presencia son los presupuestos, al menos CiU y la Entesa han anunciado que aprovecharán la comparecencia de Ordóñez para preguntarle por la actuación del Banco de España en relación con Bankia.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados