Menú

De Guindos atribuye la escalada de la prima de riesgo a Grecia

Dice que Bankia no tienen nada que ver pero admite que los más de 530 puntos no son sostenibles a largo plazo.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, aseguró este miércoles en el Congreso que el Banco Central Europeo (BCE) no ha rechazado ningún plan para la recapitalización de Bankia, porque el Gobierno "no ha presentado ningún plan" ante la autoridad monetaria porque "no lo tiene que hacer".

Primero en la sesión de control al Gobierno y después en una breve rueda de prensa en el Congreso, De Guindos tuvo que responder a las noticias difundidos por Financial Times. "El mecanismo" para el rescate de Bankia "es el habitual, se ha hecho ya con otras entidades" por medio de emisiones del FROB. "La obligación del Gobierno es estabilizar la situación del sistema financiero español. Bankia no es un caso único", solo "es el más grande. Bankia no es el inicio de los problemas del sistema financiero español".

Hizo arduos esfuerzos el ministro por desligar Bankia del aumento de la prima de riesgo, que ha superado hoy los 530 puntos básicos. "Son tan diferentes las preguntas". Y culpó a Grecia. La prima de riesgo está en máximos por la "incertidumbre sobre el resultado de las elecciones en Grecia. Ese es el elemento fundamental", dijo, aunque admitió que los 530 puntos no son "sostenibles a largo plazo". Insistió en que la situación no es alarmante. Es más, "el Tesoro español está perfectamente financiado".

En la sesión de control, aseguró que el Estado recuperará todo el capital que se invierta en BFA-Bankia sea cual sea su importe. Según explicó De Guindos, "la intervención del Estado" en Bankia, la tercera entidad financiera española, "era necesaria y estaba justificada" debido a que "las cuentas de 2011 no llevaban la firma del auditor", así como a "la dimisión del presidente y el nombramiento del nuevo equipo directivo", entre otras razones. Bankia "será un banco público y se va a recuperar todo el capital invertido" sin la menor duda, insistió el ministro.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 19 comentarios guardados

    Servicios

    • YoQuieroUno
    • Radarbot
    • Hipoteca
    • Masajeador