Menú

Rubalcaba cede ante Gómez y Chacón: pide una comisión de investigación sobre Bankia

Tras una semana de debate interno, el PSOE registra la petición de la comisión después de que Pujalte "nos haya mentido como bellacos".

El PSOE se ha convertido en una olla a presión. Después de una semana de debate interno y de que Alfredo Pérez Rubalcaba advirtiera hoy a Tomás Gómez de que "la oposición del PSOE la fijo yo", el líder socialista ha reculado y aceptado finalmente la petición que tanto Tomás Gómez como Carmen Chacón y otros miembros del partido vienen haciendo durante toda la semana: una comisión de investigación sobre Bankia.

Según fuentes cercanas a Rubalcaba, consultadas por LD, "la enmienda estaba redactada desde el lunes y Chacón y Tomás lo sabían, por eso urgieron a presentarla". Sin embargo, la idea de Rubalcaba era esperar hasta ver la voluntad del Gobierno para aceptar o vetar las comparecencias del gobernador del Banco de España y de los gestores de Bankia. Tanto Rubalcaba como su número dos, Soraya Rodríguez urgieron al Gobierno en la sesión de control a aceptar comparecencias con luz y taquígrafos pero la liebre saltó este miércoles por la tarde con la reunión de la subcomisión del Fondo de Restructuración Ordenada Bancaria (FROB) que debía decidir sobre las mismas.

El desliz de Pujalte

Sin embargo, según fuentes socialistas, no han sido los chaconistas quienes han precipitado los acontecimientos sino los populares. Durante la citada reunión de la subcomisión en la que se ha pospuesto la decisión sobre las comparecencias, Vicente Martínez Pujalte "no ha querido decir ni que sí ni que no" porque según dijo, "tengo muchos sargentos".

Tras una hora de reunión, en la que se aplazó hasta el próximo jueves la decisión sobre la comparecencia del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y los anteriores gestores de la entidad, Rodrigo Rato y Miguel Blesa, el portavoz económico del PSOE, Valeriano Gómez, se congratuló porque el PP no hubiese ejercido el veto: "No ha habido ningún tipo de negativa a considerar que alguien debe o no debe comparecer. Supongo que ellos presentarán el jueves sus propuestas pero no ha habido negativa en ninguna d elas propuestas de los grupos".

Acto seguido comparecía el portavoz popular, Vicente Martínez Pujalte, quien, preguntado en varias ocasiones por la voluntad del PP a que compareciera MAFO, llegó a afirmar: "Nosotros no estamos en contra de que el gobernador venga aquí. El gobernador tiene que venir. Tiene que dar explicaciones de todo: de la situación económica y del sistema financiero. Siempre. Por supuesto. Y el PP no se opondrá nunca a que comparezca el gobernador del Banco de España. Y es más: está previsto que venga".

Unas declaraciones que contradecían la línea del Gobierno, que se ha amparado en las explicaciones de Luis de Guindos en la comisión de Economía; y fijada también por Alfonso Alonso, su jefe de filas: "Es difícil que venga como gobernador pero la comparecencia sigue estando viva y hay tiempo para hablar", insistió el portavoz tras negar que el PP haya vetado nada aún.

Pero las declaraciones de Pujalte motivaron la llamada telefónica de la socialista Inmaculada Rodríguez Piñero en la que, según fuentes parlamentarias, "se desdijo de todo lo que había dicho públicamente. Nos han mentido como bellacos". Acto seguido, los socialistas Valeriano Gómez e Inmaculada Rodríguez Piñero mantuvieron un contacto telefónico con Alfredo Pérez Rubalcaba para comunicarle: "nos están tomando el pelo". Poco tardó entonces Rubalcaba en ordenarle a su portavoz parlamentaria, Soraya Rodríguez, la presentación de la iniciativa en el Registro que tenían preparada y redactada desde el pasado lunes.

Pasadas las 21:00 horas, Rodríguez compareció ante los medios de comunicación para denunciar "el carpetazo y la mentira del PP". "El señor Pujalte ha dicho -porque le han desautorizado- que no habría ninguna decisión y que el día 7 vetarían la comparecencia del gobernador y del señor Rato".

Al margen del rifirrafe con el Gobierno, lo cierto es que la posición de Rubalcaba queda en entredicho después de haberse reafirmado ante los suyos de que es él quien toma las decisiones e incluso haber amenazado con despidos a quienes filtren los secretos de los órganos de dirección. Prueba de ese menoscabo en su imagen fue la evasiva ante la prensa que protagonizó en los pasillos del Congreso, poco después de conocerse la entrada en el registro parlamentario de su comisión de investigación. "No voy a hacer declaraciones. No, no. No voy a hacer declaraciones", dijo ante las preguntas de los periodistas

La oposición amenaza con motín

La reunión de este miércoles de la subcomisión del FROB determinó la fecha de las explicaciones del subgobernador del Banco de España, Francisco Javier Aríztegui, que tendrán lugar el jueves a las 11:00 horas. Una hora antes, se volverán a reunir los portavoces de la citada comisión para determinar cuáles serán las comparecencias que aprobará el PP. Según relataron fuentes parlamentarias a este diario, varios grupos de la oposición amenazan con "hacer una piña en forma motín" para forzar a que el Gobierno evite el "vuelva usted mañana", es decir, que deje de dilatar las explicaciones sobre Bankia y diga ya si aceptará, o no, una comisión de investigación.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 9 comentarios guardados