Menú

Todos miran a España

Tras la nueva jornada de infarto en los mercados, España, y más en concreto sus bancos, centran la atención de la prensa internacional.

El diario que la pasada noche apuntaba a un rechazo del BCE al plan de inyectar deuda pública en Bankia, Financial Times, abría a media tarde su edición digital con dos noticias sobre nuestro país. Una de ellas, era especialmente explícita: "Estampida en búsqueda de seguridad ante el miedo a España". La otra, se refería al nuevo plazo dado al Gobierno español, un tema que recorre otras portadas, como las de los alemanes Frankfurter Allgemeine Zeitung y Süddeutsche Zeitung.

Los bancos son también tema de análisis en esta convulsa jornada en los mercados. El económico Handelsblatt abre su edición digital con el titular Miedo a una tormenta bancaria ilustrada con la foto de una cola de gente ante una sucursal. "De momento es sólo aire, que parece controlable. Pero podría convertirse en un temporal", dice el periodista, que habla de movimientos y fugas de capital desde los países problemáticos y cita expertos apuntando a que la crisis podría desatarse rápidamente si el miedo cunde entre los clientes.

Die Welt también abre con las consecuencias del repunte de la desconfianza en España, centrándose en las consecuencias sobre el euro, en mínimos: apunta a que si la crisis continúa escalando, se podría llegar a una paridad euro-dólar.

En el Wall Street Journal se alude, mientras, al fondo de garantía de depósitos común de la UE y subraya que la UE avanza hacia una "unión bancaria". Alude a la apertura de la bolsa, culpando de las caídas a la salud del sistema financiero español.

Por último, en The Guardian la última hora es que España "se aproxima al abismo", en alusión a la escalada de la prima de riesgo, que coloca al país, recuerdan, en cifras de rescate similares a las de Grecia, Portugal e Irlanda.

Temas

0
comentarios