Menú

El FMI apoya que la UE dé un año más a España para rebajar su déficit al 3 %

La CE anunció este miércoles su intención de dar un año más a España a cambio de que garantice un control del gasto en las Comunidades Autónomas.

La subdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Nemat Shafik, se mostró hoy a favor de que la Unión Europea conceda un año más a España, hasta 2014, para rebajar su déficit público del 8,9 % del PIB al 3 %.

"Si las condiciones económicas empeoran la flexibilidad debe utilizarse para revisar las fechas para cumplir con los objetivos como se propuso ayer para España", señaló Shafik en su intervención en el Foro Económico que se celebra hoy en Bruselas.

La Comisión Europea (CE) anunció este miércoles su intención de dar un año más a España a cambio de que garantice un control del gasto en las Comunidades Autónomas y presente en breve un presupuesto "creíble" para 2013 y 2014, informa Europa Press.

El FMI señala que no hay duda de que Europa necesita consolidación fiscal, sobre todo en los países más endeudados, pero advierte de que algunos de los objetivos fiscales para 2013 fueron fijados antes de la crisis actual y tienen que ser ajustados o al menos expresados en términos estructurales.

Shafik recordó que el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la UE permite cierta flexibilidad y que el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, ha dicho en numerosas ocasiones que este acuerdo "no es estúpido".

En su opinión, la UE debería también plantear la posibilidad de "cumplir con esos objetivos en términos cíclicamente adaptados más que en términos nominales, para que los estabilizadores automáticos puedan hacer su trabajo".

La subdirectora gerente del FMI reconoció que la amenaza de contracción de la económica global se ha calmado en los últimos meses, en parte por los mejores datos procedentes de EEUU y las mejores políticas de la zona del euro, pero hizo hincapié en que esta recuperación es "extremadamente frágil".

Shafik destacó que pese a las medidas de consolidación fiscal y las reformas estructurales en países concretos como Grecia, Portugal e Irlanda y la mejora de la gobernanza económica, el refuerzo de los cortafuegos o las inyecciones de liquidez sin precedentes del Banco Central Europeo, la economía europea sigue amenazada y el riesgo de contagio entre países parece probable.

"No hay duda de que Europa está en el epicentro de la crisis", llegó a decir, y aseguró que el principal problema es la falta de crecimiento y que sin él la recuperación será muy difícil.

Para remediar la situación, el FMI propone una doble fórmula: combinar políticas macroeconómicas con reformas estructurales y completar el proceso de integración europeo, incluida la integración fiscal.

Dentro de esa integración fiscal, Shafik citó la posibilidad de ofrecer apoyo al sector bancario europeo directamente desde un fondo común europeo independiente de las fuentes nacionales.

Eso sí, esos bancos que reciban ayuda paneuropea tendrán que ser reestructurados y supervisados por una autoridad de liquidación bancaria.

"Introducir un cortafuegos común para el sistema financiero europeo implicaría compartir ciertos riesgos fiscales, pero restaurar la estabilidad y la confianza exige ceder parte de la soberanía nacional", sostuvo.

Según Shafik, si la UE plantea un plan creíble de integración fiscal ayudará a contener los intereses que piden los mercados y favorecerá la financiación en el mercado de los Estados miembros en condiciones razonables.
 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios