Menú

El Banco Mundial urge a Europa a preparar "un plan de emergencia"

Tanto fuera como dentro de nuestras fronteras, en los periódicos económicos cunde el temor a que el rescate de España "esté cerca".

0

De poco está sirviendo el desmentido de ayer a la información ofrecida por The Wall Street Journal sobre un posible rescate de España por el FMI. Decía el diario neoyorquino que el FMI negociaba un paquete de rescate por si fuera necesario en el caso de que España tuviera que pedir ayuda para refinanciar a la banca.

El organismo que dirige Christine Lagarde tardó poco en desmentir la noticia, pero no parece haber convencido. Este viernes el propio Wall Street Journal dice en su portada en internet "España asegura contar con varios meses para recapitalizar su banca".

Financial Times, por su parte, ofrece un despliegue informativo mayor aún que WSJ en su portada para explicar los problemas en España. Pone el acento este diario en la fuga de depósitos en España y destaca un artículo de Robert Zoellick, presidente del Banco Mundial, en el que compara la deuda pública con las hipotecas subprime y señala que Europa está "a punto de romper el cristal, de romper el panel de protección".

Compara la situación que vive Europa en este momento con el riesgo de que se provoque "un incendio" en el "edificio de la Unión Europea". Siguiendo este símil, dice que si los inquilinos de ese edificio comienzan a ver el humo, se producirá el pánico, por eso recomienda a los dirigentes que, al menos, lean las instrucciones del cristal de protección de la alarma contra incendios.

Según señala, el verano de 2012 tiene "el eco fantasmal de 2008", por eso "aunque no quieran" ver el incendio, los líderes europeos "deben leer las instrucciones del cristal de emergencia contra incendios" aunque de momento no vayan a romperlo. Es decir que Europa "debe prepararse para un plan de emergencia".

Los principales puntos de preocupación para Zoellick son Grecia –en primer lugar– e inmediatamente después España e Italia. Según Zoellick, "eventos en Grecia podrían provocar el pánico financiero en España e Italia".

Seguimos con la prensa nacional. El problema que ocupa y preocupa a inversores, analistas y periodistas económicos dentro y fuera de España pasa casi desapercibido en la portada de Expansión, que le cede una foto con su pie a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y a la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, con el siguiente pie de foto: "Lagarde: 'no se ha planteado un rescate de España'".

El principal titular de este diario es que "el Gobierno prepara una megatasa eléctrica". Dice que el "recargo podría ascender a cinco euros por megavatio generado" e iría destinado a "que el déficit de tarifa no siga creciendo". De este modo "Industria pretende conseguir ahorros de hasta 4.000 millones".

En el Economista sí que se hacen eco de la noticia del Wall Street de ayer y señalan que "el Gobierno negocia con Europa un plan de rescate para la banca". Añade que "el FMI niega que España le haya pedido dinero, pero recuerda que tiene mecanismos para darlo". También cuenta que "los municipios comienzan ya a desembolsar 10.000 millones del proyecto de pago a proveedores" mientras que "las autonomías cumplen con el déficit en el primer trimestre".

La foto de portada de Cinco Días es para Mario Draghi bajo el titular "la UE busca una solución rápida y a medida para la banca española". Su principal titular es para los temores de las empresas en bolsa que piden un "escudo". Dice el diario de Prisa que "temen operaciones agresivas ante su bajo valor en bolsa" y urgen "a la generalización de medidas contra las posiciones cortas".

En Libre Mercado

    Lo más popular

    Servicios