Menú

Uno de cada tres españoles aprobaría volver a la peseta

El diario La Razón publica una encuesta en la que un tercio de los españoles dice querer volver a la peseta.

La Razón abre el domingo su sección primera plana con una extensa encuesta donde analiza las consecuencias de la situación crítica vivida por la economía española a lo largo de esta semana. El diario habla de "ataques" –injustificados- a España por parte de los "mercados".

No obstante, un análisis de los resultados ofrece conclusiones sorprendentes. Preguntados por si estarían de acuerdo con la salida del euro y la vuelta a la peseta, más de un tercio de los encuestados –un 35,4%- apoyarían esa decisión. Un 56,3% estarían en contra.

El 92,2% vive muy o bastante preocupado por la grave situación económica de España. Sólo el 6,3% reconoce estar poco o nada preocupado por la misma. Según los resultados del sondeo, el 71,9% de los españoles se muestran optimistas y creen que España sí saldrá de la crisis, contra un 21,4% que piensa que no.

Preguntados por la necesidad de nuevas reformas del Ejecutivo, un 56,3% piensa que son necesarias más. Un 32,3, sólo un tercio de los encuestados, cree que la situación no exige más ajustes. Y un 11,5% dice no saber o prefiere no contestar.

No obstante, y según La Razón, sólo un 27,6% cree que la situación crítica es culpa del anterior Gobierno de Zapatero. Casi la mitad, un 48,4%, asegura que es de ambos, y sólo un 18,8% piensa que es responsabilidad del actual.

Se trata de un dato igual de significativo que ese 35,2% de españoles que creen que la situación es tan grave como anuncian los mercados, contra el 47,7% que dicen confiar en que la solvencia de España es superior a lo que refleja su prima de riesgo. En este punto, un extenso 17,1% dice no saber o no contesta al respecto.

La Razón pregunta por lo que consideran "ataques "de los mercados a España o al euro. Con estas dos opciones para responder: un porcentaje de un 42,7% piensa que se trata de ataques contra España, contra un 40,6% que cree van dirigidos contra el euro. Un 16,7 no sabe o no contesta. Una gran mayoría del 67,7% tacha de injustificados esos ataques, contra un 12 que piensa lo contrario.

No obstante, quizá el porcentaje más abrumador de toda la encuesta es el 69,3% que piensa que la situación se debe a que las cosas no se han hecho bien en nuestro país. Sólo un cuarto de la muestra, el 25,5%, cree que se debe a que España es el flanco más débil del conjunto de la unión.

A la vez, la mitad de la población preguntada –un 53,6%- dice no entender muy bien el comportamiento de los mercados, contra un 40,6 que sí. Lo que sí perciben muchos de ellos, un 59,9%, es que hay inversores que se están beneficiando de la situación, frente a un 34,9 que asegura que todos sufren la crisis.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 10 comentarios guardados