Menú

Merkel, Torres-Dulce y "el abismo", protagonistas económicos del día

Todos los periódicos destacan el plan de rescate que se va perfilando para acabar con los problemas de la banca española.

El plan de rescate que se perfila para la banca española convierte a Merkel en Protagonista. Torres-Dulce actúa contra Bankia y otros se preguntan si nos hemos librado, o no, del abismo con la moderación de ayer en la prima de riesgo.

Dice Libre Mercado, periódico económico dentro de Libertad Digital, que "Alemania tiembla ante España y abre la mano a un 'rescate light'". Explica este diario que "el Gobierno germano acepta que sólo el sector financiero se vea afectado por las condiciones impuestas desde Bruselas" y empieza la información explicando aquel refrán que dice: "Si yo te debo una libra, tengo un problema; pero si te debo un millón, el problema es tuyo". Libre Mercado estima que los alemanes han comenzado a hacerse esas cuentas con España.

Seguimos con Expansión donde leemos que "la UE prepara el rescate de la banca española" y añade que "Alemania está dispuesta a aprobar ayudas directas". En páginas interiores publica un artículo extraído de Financial Times titulado "Rajoy ¡reacciona!" y pide a España que acepte el rescate de una vez.

En el Economista dicen que "Merkel claudica" y ofrece "un plan de rescate de 80.000 millones para la banca" que "evitaría que España fuera intervenida". Además, se pregunta si "nos alejamos del abismo". Señala que con la prima de riesgo bajando de los 500 puntos básicos y la tregua en el Ibex, "no está claro que haya pasado el peligro". Dice que esto se debe, sobre todo a "las expectativas de un rescate y un programa de estímulos en EEUU".

Cinco Días, por su parte, resume todo en que "Rajoy suma apoyos" porque "Draghi respalda los rescates directos a los bancos como pide el Gobierno" mientras que "Alemania plantea que las ayudas sean a través del Frob". En su editorial titulado "Draghi abre las puertas a la esperanza", dice que el presidente del BCE apoya a Rajoy y aplaude "la salida ad hoc que aísla los muros del Estado de los de las entidades financieras" y evita que España sea estigmatizada "indefinidamente en los mercados" por un rescate.

Por otro lado está Bankia: "La Fiscalía investiga la salida a Bolsa y la gestión" de la entidad. Así al menos es como lo cuenta Expansión, donde Torres-Dulce se convierte en protagonista de la portada. El Fiscal General del Estado coloca a Anticorrupción a investigar a Bankia porque "encuentra apariencia de indicios de delitos como estafa y falsedad contable".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios