Menú

Monago aprueba dos nuevos impuestos exigidos por IU

El plan de ajuste aprobado por el Gobierno extremeño sufrirá cambios en el trámite parlamentario: habrá nuevos impuestos y rebajará el ahorro.

El plan de ajuste del Gobierno de Extremadura para cumplir con el déficit incorporará en trámite parlamentario las propuestas de Izquierda Unida en materia de impuestos sobre hidroeléctricas e hidrocarburos.

Las iniciativas de IU en el apartado de ingresos llevarán a suavizar las medidas de ajuste sobre los gastos, en concreto aquellas que afectan a los complementos por la carrera profesional del personal funcionario, sobre todo en el Servicio Extremeño de Salud (SES). Dicho recorte pasaría del 50 por ciento previsto al 30.

Los dos proyectos de ley de gastos e ingresos que desarrollan el plan de equilibrio han sido aprobados este jueves por el Consejo de Gobierno y se debatirán en pleno en torno al 12 de junio, según ha apuntado en rueda de prensa la vicepresidenta, Cristina Teniente.

 La vicepresidenta estaba acompañada en rueda de prensa por el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández, y de Administración Pública, Pedro Nevado-Batalla, quienes han detallado el contenido de los proyectos de ley que se incluyen en el plan de ajuste extremeño para cumplir con el déficit.

Según ha expuesto el consejero Antonio Fernández se estima que, en 2012, gracias al proyecto de ley de ingresos se pueda recaudar 22 millones de euros y en cuanto al de gastos ha apostillado que en el caso de la carrera profesional alcanzaría los 19 millones. Por otra parte, el gobierno extremeño aún no ha cuantificado lo que supondrá la rebaja del 5% del sueldo de los altos cargos, aunque el impacto será "menor".

Sobre las propuestas presentadas por IU, Fernández ha dicho que la de hidrocarburos consistiría en alcanzar el tope de la horquilla de 4,8 céntimos por litro. El responsable ha estimado que en 2012 se recaudarán 7,5 millones y 15 en las anualidades completas de 2013 en adelante.

En cuatro a la otra propuesta, la dirigida a las compañías hidroeléctricas por el uso de sus cuencas, Fernández ha indicado que consistiría en incrementar las cuotas por transporte, que pasarían a los 700 kilómetros, y las tarifas, que sufrirían un "pequeño incremento". Con esta propuesta se recaudarían 4,9 millones al año.

Ya estaban incluidas en el plan otras medidas fiscales, como los cambios en el IRPF, en el que se suprimirán una serie de deducciones que no tendrán efecto en este 2012, y la subida del Impuesto de Patrimonio, incrementándose un 50% la tarifa aplicable por este concepto.

Otro de los impuestos que se verán elevados serán la trasmisión de bienes patrimoniales y actos jurídicos documentados; la compraventa de vivienda y bienes en general; o el impuesto que grava la emisión de CO2.

En cuanto a los tributos propios, se aumentará el de los depósitos de las entidades bancarias, además se introducen impuestos sobre la eliminación de residuos en vertederos, sobre las bolsas de plástico o el canon de saneamiento.

La búsqueda de "consenso"

La vicepresidenta y portavoz ha indicado que el Gobierno de Extremadura "no" ha "escatimado esfuerzos" para alcanzar acuerdos con las fuerzas políticas y sindicales porque que Extremadura y los extremeños "se están jugando su futuro" en unos momentos que son "trascendentales", toda vez que cumplir con el objetivo de déficit es "imprescindible".

En este sentido ha añadido que un gobierno en minoría, "acompañado por una oposición responsable, puede llegar a ser el mejor de los gobiernos, el más equilibrado en los momentos de dificultad, como el actual", porque basará sus decisiones en "el acuerdo, en el consenso y en el diálogo" ya que pondrá "como hoja de ruta el interés de Extremadura".

Cristina Teniente ha mostrado que el Gobierno regional ha encontrado "puntos de encuentro" con Izquierda Unida, algunos que "han podido concretarse en los proyectos de ley", fundamentalmente en materias de ingresos.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 6 comentarios guardados