Menú

Reacciones europeas al rescate bancario a España

Los Gobiernos europeos reaccionan ante el anuncio del rescate a la banca y dan su apoyo a la decisión del Eurogrupo.

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, afirmó que España "se encuentra en el camino correcto" para resolver sus problemas financieros, tras anunciarse la ayuda europea a su sistema bancario.

"España ha llevado a cabo desde 2008 numerosas reformas, entre ellas varias importantes en el sector bancario", dijo Schäuble, según informó su ministerio al término de la video-conferencia de los ministros de Economía y Finanzas del Eurogrupo.

Asimismo, subrayó que gracias a esas reformas los principales bancos españoles han conseguido afrontar bien la crisis y se muestran estables.

"Sin embargo, una parte del sector financiero debe hacer frente a los efectos del reventón de la burbuja inmobiliaria española" y necesita para conseguirlo una apreciable cantidad de capital, dijo el jefe del Tesoro alemán.

Destacó que España se encuentra por el buen camino "gracias a las reformas adoptadas en los sectores del mercado laboral, las regiones y otras áreas importantes".

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro anunciaron en un comunicado que concederán a España un préstamo de hasta 100.000 millones de euros para sanear el sector financiero español.

La ayuda incluye un colchón de seguridad y procederá del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) y del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).

Francia, satisfecha

El ministro francés de Economía, Pierre Moscovici, se mostró satisfecho del acuerdo para el rescate del sector financiero español y lo consideró como "un testimonio de la solidaridad reforzada entre los países de la zona euro".

En un comunicado, el responsable galo de Economía señaló que el pacto constituye también un signo de la voluntad europea de "garantizar la estabilidad" de su moneda.

"Al permitir levantar las incertidumbres ligadas a la situación del sector bancario español y restablecer la confianza, este acuerdo contribuye a favorecer al retorno del crecimiento económico en Europa" tal y como reclama el presidente galo, François Hollande, agregó Moscovici.

El ministro francés recalcó que la asistencia "se dirigirá sólo al sector bancario" y será gestionada por su fondo de reestructuración, con condiciones que se referirán exclusivamente a "la reestructuración y recapitalización de los bancos que serán recapitalizados".

Moscovici también indicó que el monto de la ayuda será de 100.000 millones de euros, procedentes del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera o del futuro Mecanismo Europeo de Estabilidad.

Monti da su pleno apoyo

El primer ministro italiano, Mario Monti, "apoya plenamente" la declaración difundida por el Eurogrupo al término de la video-conferencia en la que se acordó un préstamo a España de hasta 100.000 millones de euros para sanear su sistema financiero.

Fuentes gubernamentales italianas consultadas por Efe remitieron al contenido de ese comunicado divulgado por el Eurogrupo para expresar la posición del Ejecutivo de Italia, que estuvo representado en la teleconferencia de este sábado por Monti, en calidad de ministro de Economía.

En ese comunicado, el Eurogrupo condiciona la ayuda a "reformas específicas" en el sector financiero, incluyendo "planes de reestructuración" en línea con las reglas comunitarias de ayudas de estado y reformas estructurales horizontales.

"El Eurogrupo confía en que España cumplirá sus compromisos bajo el procedimiento de déficit excesivo y respecto a las reformas estructurales a fin de corregir sus desequilibrios macroeconómicos", reza el comunicado.

"El Eurogrupo apoya los esfuerzos de las autoridades españolas para acometer con resolución la reestructuración de su sector financiero y saluda su intención de buscar asistencia financiera de Estados miembros de la zona del euro con este fin", señala.

Además de Monti, quien ya participó en la video-conferencia del G7 del pasado martes y que el miércoles habló por teléfono con el presidente de EEUU, Barack Obama, asistió por parte italiana a la reunión del Eurogrupo el viceministro de Economía, Vittorio Grilli.

Italia ha insistido en las últimas semanas en que el acceso de España a la ayuda europea para su sistema financiero tenía que hacerse sin que se pidiera por ello "condiciones adicionales macroeconómicas ni presupuestarias" a cambio, pues el problema que afecta a España español viene solo por parte de su banca.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios