Menú

Semana clave tras el rescate a la banca española

El rescate del sector financiero se someterá al examen de los mercados durante una semana que se torna clave.

 

La toma de posesión del nuevo gobernador del Banco de España, Luis María Linde, abre una semana clave para España tras la concesión por el Eurogrupo de un préstamo para sanear el sector financiero de hasta 100.000 millones de euros.

El anuncio de Bruselas se hizo ayer tras una larga reunión, en la que los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro decidieron arbitrar una línea de crédito para la banca española, que según el Fondo Monetario Internacional (FMI) acumula un déficit de capital de entre 40.000 y 80.000 millones de euros.

Y será Linde, que sustituye en el cargo a Miguel Ángel Fernández Ordóñez, quien pilote el saneamiento del sector, que mañana debe presentar al Banco de España sus planes de saneamiento para cumplir con el último Real Decreto de reforma del sistema financiero.

La ayuda de Bruselas a la banca -que se canalizará a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB)-, se someterá este lunes a al escrutinio de la bolsa y del mercado de deuda soberana, que previsiblemente, según los expertos, responderán en positivo.

El viernes, la bolsa cerró su mejor semana del año y logró su mayor subida desde primeros de diciembre, más del 8 %, animada por las señales de que España pediría ayuda para el sector bancario, y la prima de riesgo terminó en 486 puntos básicos, después de que en las semanas previas se situara por encima de 540.

En su primera comparecencia pública tras el anuncio del Eurogrupo, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, indicaba hoy que el acuerdo pone de manifiesto que España ha ganado credibilidad entre sus socios y las instituciones financieras internacionales.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, informó ayer del acuerdo para recapitalizar la banca, haciendo hincapié en que el apoyo de Europa no tendrá condicionantes fiscales ni macroeconómicos y que el único sector sometido a examen será el financiero.

A lo largo de la semana, en el apartado macro, se conocerán las cifras de inflación de mayo en España, la zona del euro y EE.UU.

Entre los indicadores del Instituto Nacional de Estadística (INE), el índice de coste laboral armonizado del primer trimestre, el lunes; las cifras de sociedades mercantiles y de los efectos impagados, ambas de abril, el martes; los precios de consumo (IPC/IPCA) de mayo, el miércoles; los precios de vivienda del primer trimestre, el jueves, y la encuesta del coste laboral del primer trimestre, el viernes.

En París, la OCDE publica mañana su indicador compuesto mensual; en Fráncfort, el BCE, el volumen de deuda pública adquirido, y en Pekín, arranca la 68 asamblea de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), que analizará los desafíos del sector.

El martes, la OCDE da a conocer su índice armonizado de desempleo, y el BCE, su Informe de Estabilidad Financiera, que analiza los riesgos por las crisis de endeudamiento de la eurozona.

En Viena, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) actualiza sus previsiones sobre la demanda y la oferta mundial de crudo, y tres días después, el jueves, celebra su 161 conferencia ministerial para estudiar la situación del mercado de crudo y reajustar eventualmente el nivel de su producción.

El martes, en Washington, conferencia de la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, sobre los asuntos a tratar en la próxima cumbre de Rio+20, y presentación por el Banco Mundial de sus Perspectivas Económicas Globales sobre países en desarrollo.

En Luxemburgo, Eurostat publica la producción industrial en abril en la zona del euro y en la UE, y en París, la OCDE, los datos de crecimiento económico en los países del G20 del primer trimestre.

El miércoles, en España, protagonismo para Inditex, que presenta sus resultados del primer trimestre, y el jueves, el Banco de España actualiza los datos sobre financiación del Eurosistema en mayo.

En Luxemburgo, inflación en mayo en la zona del euro y en la UE; en Fráncfort, boletín de junio del BCE, y en Washington, balanza por cuenta corriente del primer trimestre e IPC de mayo. El viernes, el Banco de España publica los datos de la deuda de las administraciones públicas del primer trimestre.

En Luxemburgo, comercio exterior en abril en la zona del euro y en la UE; en Fráncfort, XIV conferencia "El BCE y sus observadores", y en Nueva York, la Universidad de Michigan difunde la confianza de los consumidores de EEUU en la economía durante junio.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios