Menú

Cospedal asegura que la troika no quita ningún tipo de "soberanía" al Gobierno

El PP salió en defensa del Gobierno y rechazó que fuera un rescate. Mucho menos una intervención. Niega que la Troika afecte a la soberanía nacional.

El Partido Popular hizo de escudo del Gobierno y respondió todos los golpes recibidos tras la concesión de una línea de crédito para la banca por parte de las instituciones europeas. Yendo a la última hora, la confirmación de que una Troika se encargará de vigilar tanto el proceso como el cumplimiento del objetivo de déficit por parte del Ejecutivo, María Dolores de Cospedal negó tajante que esto vaya a suponer una reducción de la soberanía nacional.

La número dos del partido, que reunió al Comité de Dirección y estos días clave ha estado permanentemente en contacto con Mariano Rajoy, admitió que, desde el año pasado, el país sufre un “seguimiento especial” por parte de Bruselas. Aún más, el control es “exhaustivo” a fin de comprobar que el Ejecutivo no se sale de la senda de la austeridad. Pero, en concreto sobre el préstamo dado a los bancos -el PP se suma al Gobierno y rechaza el término rescate-, rechazó que la administración vaya a tener que ceder competencias: “No va en contra de ni de la soberanía española ni de la soberanía de la política económica y financiera del Gobierno de España”, fueron sus palabras.

Para Cospedal, el Gobierno queda al margen una vez son las entidades con problemas -un 30%, según se encargó de remachar- las que tendrán que rendir directamente con la Unión Europea, vía FROB. Pero el papel en sí del organismo estatal y el hecho de que la Troika vaya a estar vigilante trastoca una versión que el PP se encargó de defender: “En ningún caso la ayuda conseguida supone una intervención en la gestión de la economía española. Esa famosa Troika es de puro sentido común. Si desde la UE se ha aportado una línea de crédito, es lógico que quiera comprobar como se gasta el dinero que se vaya a recibir”, sentenció.

Sobre la petición, ya nada velada, de Bruselas de que el Gobierno suba el IVA lo antes posible, la número dos de los populares no lo descartó, pero echó la pelota al tejado de Moncloa: “Es el Gobierno quien tiene que ir presentando” la agenda de reformas. Por lo que “es el Gobierno el que tiene que decir si es suficiente o no” lo hecho hasta ahora.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 4 comentarios guardados