Menú

La férrea disciplina del rescate en los periódicos económicos

La prensa económica centra toda su atención en la ayuda financiera solicitada por España al Eurogrupo.

En el diario Expansión publican este lunes una "edición especial" donde analizan las "consecuencias para la economía" del "rescate" que "obliga a España a una férrea disciplina". Advierte de que Bruselas "someterá a España a una vigilancia intensiva del déficit y de las reformas estructurales".

Además, en un pequeño sumario explica que habrá "recorte de dividendos, reducción de plantilla y cierre de oficinas" en las entidades en las que se inyecte capital; que el Santander, BBVA y CaixaBank son las entidades financieras más solventes; que se prevé "que se relaje la prima de riesgo y que bajen los costes de financiación".

En la portada, anuncian el editorial en el que leemos que "España gana una batalla" y destaca que "el providencial rescate europeo de la banca debería relajar la presión de los mercados sobre España, pero no resuelve todos nuestros problemas y sí implicará que Europa nos someta a una estrecha vigilancia".

Seguimos con el Economista que en su versión digital, llamada El Superlunes, abre con una imagen grande del rostro de Rajoy bajo el titular: "Europa podrá imponer fuertes pérdidas a accionistas y titulares de preferentes". Aclara que "los expertos dudan de que el rescate rebaje la prima de riesgo española".

En el editorial, algo más crítico que Expansión, dice que "el rescate blando de la banca es la opción menos mala para España". Según destaca "con las ayudas a la banca, España ha logrado sortear el rescate al país y una nueva ronda de ajustes externos".

Seguimos con Cinco Días, donde parecen conocer el importe exacto de la "ayuda financiera" solicitada este fin de semana al Eurogrupo por el Gobierno de España. Dice el económico de Prisa que serán 60.000 millones, los que tendrá que emplear el Frob para hacer frente a las necesidades de la banca.

En el editorial dicen que es "mucho más que un salvamento bancario" y se preguntan "¿cómo le afecta el rescate?" En cuanto a los ciudadanos "de a pie", dice Cinco Días que vivirán en un país "más endeudado, que tendrá que pensar cómo rebajar el pasivo y renunciar a iniciativas que cuesten dinero. Además, la deuda hay que devolverla".

Sobre si habrá o no más recortes dice Cinco Días que "puede que el rescate español no imponga una condicionalidad específica a la economía, pero sí exige que el Estado cumpla la ortodoxia fiscal". Y sobre una de las incógnitas del rescate, si logrará reactivar el crédito, dice Cinco Días que "en teoría, la primera reforma de De Guindos tenía por objetivo desatascar el crédito y adelantar una rebaja del precio de los pisos y no funcionó. Los expertos consultados tienen pocas dudas. La situación de la banca se debe al exceso de riesgo asumido en los préstamos que ahora hay que digerir y depurar".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios