Menú

Alberto Recarte: "Hasta septiembre no va a mejorar el acceso al crédito"

Mientras el Gobierno no demuestre que es "capaz" de controlar las cuentas públicas, seguirán los problemas de financiación para las familias.

0

Alberto Recarte ha acudido este lunes a Es Noticia para explicar a todos los oyentes de Dieter Brandau su visión acerca de lo ocurrido a lo largo del último fin de semana, con la petición del Gobierno a sus socios de la UE de una ayuda de 100.000 millones de euros para recapitalizar la banca española que se canalizará a través del FROB.

Hay muchas cuestiones por aclarar más importantes que la discusión nominalista sobre si es "rescate" o "línea de crédito" y a ello se ha puesto Recarte, con su claridad habitual. Lo primero que le ha preguntado Brandau ha sido "¿cómo de contentos tendríamos que estar los españoles?" y la respuesta ha sido que sólo "moderadamente optimista", de "cero a diez, un cinco".

La razón de esta nota hay que buscarla en la situación general de la eurozona y de las cuentas públicas españolas: "En estos momentos, hay siete países de 17 en la zona euro en graves problemas, entre ellos nosotros". Por eso, lo principal de lo conseguido ayer por España es que se va a tapar el agujero que quedaba por cubrir para acabar con el problema del sector financiero. Además, esto se ha conseguido sin tener que acudir a los mercados. Según sus cálculos, el Estado español podría haberse financiado pero no por debajo del 7-8% de interés, una cifra sensiblemente más alta de la conseguida con Bruselas. Para Recarte, este problema está resuelto e incluso es probable que "no sea necesario llegar a los 100.000 millones y sea suficiente con 40.0000-60.000 millones".

En opinión del consejero de LD, esto sólo tapona uno de los dos grandes problemas de la economía española, pero sigue abierto el otro, cumplir con el objetivo de déficit: "Mientras el Gobierno no demuestre que es capaz de cumplir con este objetivo no nos van a financiar, porque tienen temor a que el Gobierno español no sea capaz de cumplir con este objetivo".

Por eso, hasta que no se demuestre que esto cambia y eso no ocurrirá antes de "septiembre u octubre" no van a mejorar las "condiciones de financiación" y acceso al crédito para los españoles. Y todo esto con un peligro latente: "Si el Gobierno nos falla y no es capaz de cumplir con el 5,3% de déficit estaríamos en un problema muy grave", porque podrían no renovar la deuda a España, lo que sería una especie de suspensión de pagos pero "sin que nadie te rescate".

La cuestión es si el Gobierno es capaz de tomar decisiones, porque Recarte ha recordado que las cuentas públicas no están completamente controladas: "Hasta que el Gobierno no me demuestre lo contrario, no me creo nada. Hasta ahora ha tenido un comportamiento errático". Todo esto ha generado cierta "desconfianza" que sólo se resolverá cuando las cuentas públicas "se puedan vigilar mes a mes y se demuestre que el Gobierno está cumpliendo" y es capaz de meter en cintura a los ayuntamientos y autonomías.

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Tienda LD