Menú

El FROB podrá endeudarse por 66.000 millones extra con aval del Estado

El PP incluye una enmienda en los Presupuestos de 2012 por la que autoriza al Frob a endeudarse por 66.000 millones de euros con aval del Estado.

El Partido Popular ha incluido una enmienda nueva en los Presupuestos de 2012 por la que autoriza al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) a endeudarse por 66.000 millones de euros con aval del Estado.

Este cambio forma parte de un grupo de 14 enmiendas que el Partido Popular ha incluido esta misma mañana en la ponencia de las cuentas de 2012, que ha sido aprobada por la Comisión de Presupuestos del Senado.

Entre estas 14 nuevas enmiendas, que el resto de grupos han conocido esta misma mañana, está la del FROB, que autoriza al organismo a endeudarse por 66.000 millones ante la posibilidad de que haya que movilizar nuevos recursos este año.

El senador del PP, Francisco Utrera, ha explicado que las entidades tienen que provisionar cantidades importantes este año y es posible que el FROB tenga que hacer frente a la insuficiencia de alguna de ellas para conseguirlo.

Según Utrera, se trata simplemente de autorizar el aval del Estado para dicho endeudamiento, algo que no es incompatible con la ayuda que solicitará España a Europa. De hecho, el senador ha asegurado que el grupo había decidido incluir esta enmienda a las cuentas antes de que el Gobierno declarara su intención de pedir ayuda a Europa el pasado sábado.

El FROB dispone en la actualidad de recursos de 5.000 millones de euros. También cuenta con una líanea de crédito inmediatamente movilizable por 3.000 millones de euros, y la posibilidad de pedirle al Tesoro un capital desembolsable por 6.000 millones.

Este organismo dependiente del Banco de España encargado de reforzar la solvencia de las entidades en el marco de la reestructuración del sector financiero, está habilitado para endeudarse por hasta 90.000 millones de euros.

Está previsto que el FROB canalice los recursos del fondo de rescate europeo que ha solicitado el Gobierno español al Eurogrupo para capitalizar a las entidades que lo necesite por importe de hasta 100.000 millones de euros.

Enmiendas nuevas

Las otras 13 enmiendas nuevas se refieren a otros ámbitos, como el tráfico aéreo, el fondo de prevención de la Seguridad Social, los subsidios del paro o la tasa de reposición de los empleados públicos, entre otras cosas.

Así, con una de las enmiendas el Gobierno se compromete a estudiar, en función de las disponibilidades presupuestarias, la viabilidad de la creación de la Agencia estatal de Investigación y cambios en las tasas de aeropuertos Canarias y Baleares.

Además, el informe de ponencia incluye también la aprobación de 71 de las que sí había presentado el Grupo Popular en el plazo previsto. Sin embargo, se han rechazado las más de 2.000 enmiendas parciales de los otros grupos políticos.

Las cuentas irán al pleno el 18

Durante el debate de los vetos y las enmiendas, Utrera ha dicho que quieren estudiar algunas de las enmiendas y no descartan apoyar alguna de ellas en el pleno que se celebrará el lunes 18 de junio.

En el pleno, volverán a debatirse y votarse los ocho vetos a la totalidad que han presentado los grupos en la Cámara Alta, las más de 2.500 enmiendas parciales y los 14 nuevos cambios que ha introducido el PP.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados