Menú
Prensa económica

La tormenta "después de la tormenta" para Rajoy en 'Expansión'

Además de la tensión en los mercados, hoy destaca la subida del butano, la rentabilidad de los aeropuertos y las ayudas fiscales.

Sigue la tensión en los mercados. La renovada incertidumbre sobre la deuda española y su capacidad para hacer frente a los compromisos financieros disparan los rumores y los temores atenazan a los inversores.

Hoy, de nuevo, los diarios económicos dedican la mitad de sus ediciones al repunte de la tensión en los mercados. El bono español a 10 años roza el 7%, los seguros sobre impago de deuda hacen subir las probabilidades de quiebra que maneja el mercado sobre España y las autoridades europeas mueven ficha a ciegas. Merkel discute sobre los eurobonos, Lagarde pone fecha de caducidad al euro y Bruselas se apresura a anunciar regulación y supervisión propia en el sector bancario español.

El diario Expansión advierte de que "el bono se dispara" y aclara que "las dudas sobre el rescate pueden provocar una segunda ayuda" y el "temor a una salida del euro desata la fuga de fondos en Grecia". En cuanto a las firmas destacadas, una de las principales es la de Martin Wolf, columnista más influyente de Financial Times, que habla en este diario de "una nueva forma de unión europea". Dice Wolf que "si se quieren reducir los déficit externos, la demanda doméstica tiene que caer. Pero si lo hace demasiado rápido, esto provocará un aumento del desempleo." En resumen, "la debilidad permanente de las economía implica una creciente montaña de deuda privada incobrable, altos déficit fiscales, un incremento de la deuda pública, tipos de interés elevados y sistemas financieros frágiles".

En páginas interiores, el titulo de Expansión es más gráfico: "Después de la tempestad... más tempestad". Junto a una gran fotografía de Rajoy entre las banderas de España y la UE, dice Expansión que "los analistas advierten de que España se verá abocada a otro rescate". Añade que "los mercados han reaccionado con gran escepticismo a la ayuda. Muchas voces apuntan que el aumento de la deuda y la presión para reducir el déficit conducirán a otra asistencia".

Pasamos a el Economista donde vemos en portada a Joaquín Almunia apuntando a un titular: "El Frob prestará al 8,5% a las entidades rescatadas". Lo que aún no sabemos exactamente es cuánto pagará el Estado español por ese crédito "extremadamente favorable" que nos conceden los fondos europeos para rescatar la banca.

El principal titular en este diario apunta a que "los bancos advierten de que el rescate restringirá más el crédito" y añade que "la incertidumbre sobre las ayudas lleva el bono a un máximo histórico: 6,71%".

En este periódico también leemos que "el butano subirá casi un euro por bombona a partir del 1 de julio" y que "hacienda bloquea las ayudas fiscales de la Ley de emprendedores" ante las "reticencias de la UE".

Por otro lado, también nos cuentan que "la cadena SER elimina 200 empleos" mientras que "Fomento deja a 'media jornada' los 17 aeropuertos menos rentables".

¿Y qué cuenta Cinco Días? Pues que "el rescate bancario" está listo mientras que los mercados "ahora apuntan a Italia". Las malas noticias no terminan aquí en el rotativo de Prisa: "Los expertos vaticinan un verano negro" y "la crisis estalla en el sindicato de controladores".

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados