Menú

Recarte responde: "Es incomprensible que el BCE no intervenga"

Como cada semana, el consejero de LD ha respondido a las dudas de los oyentes en Es la Noche de César.

Recarte responde, 13/06/2012

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Alberto Recarte ha vuelto este miércoles a su cita semanal con los seguidores de Es la Noche de César. El economista y consejero de Libertad Digital ha respondido a las dudas sobre la situación económica que le han planteado los oyentes de esRadio.

- ¿Se ha rescatado a España o no?

- Se ha rescatado parcialmente al sector público español. En los rescates conocidos hasta ahora se ha rescatado a los estados, asegurando la financiación durante tres años. Las consecuencias no han sido buenas en ningún sitio, excepto en Irlanda. En el caso de España, un rescate de ese tipo habría significado un crédito de 600.000 millones y ese dinero no existe ni siquiera en el nuevo fondo de rescate, que tiene una cuantía de 500.000 millones. Sumando la aportación del FMI habría ese dinero, pero sería gastárselo innecesariamente.

La financiación del sector público iba muy bien hasta abril. Hasta ahora ha conseguido colocar unos 100.000 millones de deuda, por lo que le quedan unos 80.000 hasta final de año. De estos 180.000, había unos 20.000 millones para el Frob, para recapitalizar bancos. Pero ha habido una situación de pánico, el dinero se está yendo de los países de la Eurozona en problemas, que son siete (Irlanda, Portugal, Grecia, España, Italia, Chipre y Malta). Los demás países están dejando de financiarnos. El problema nunca ha sido el coste de la financiación, pero ha habido un momento en el que el temor del Estado es que nadie estaba dispuesto a comprar deuda pública a ningún precio. En los dos últimos meses el que ha estado comprando deuda pública ha sido la banca español. Y se ha presentado un problema de financiación del sector público. El hecho de que los intereses en Alemania estén al 0% es porque los alemanes están dejando de financiar a Italia o España y se lo están llevando a su país.

- ¿Beneficia el rescate a la economía española’

- En este momento sí beneficia. El que haya financiación para la economía española, venga de donde venga, es positivo. Si es al 3-4%, ése es el coste medio de la deuda. Aunque es absolutamente insuficiente. No porque la economía española necesite mucho más dinero para funcionar, sino porque puede que la financiación previa se retire y eso son 200.000 o 300.000 millones de euros. Y la única salida es que intervenga el BCE. Es un problema fundamentalmente de liquidez.

- Si el rescate es tan beneficioso y necesario, ¿por qué persisten las dudas?

- Las dudas creo que son algo exageradas. El sector financiero, con lo que iba a conseguir este año más 40.000-50.000 millones de euros, tendría su problema resuelto. El otro problema sería el déficit público; ahí no sabemos qué es lo que está pasando y si el Gobierno está consiguiendo controlar el gasto de las autonomías. La parte de la economía privada que queda está funcionando muy bien, pero se está terminando la financiación. Y si te falta la financiación, dejas de funcionar. Ahí es donde estamos. La economía española es mucho más competitiva que hace 4-5 años, pero falta la financiación. Si esta situación sigue mucho tiempo, nos vamos a una caída del 2-3%, sería una situación muy dramática. El BCE debería intervenir. El de la economía española no es un problema sustancial, sino exclusivamente de falta de liquidez. Es incomprensible que no se esté abordando.

- ¿Computa el rescate como déficit?

- Computa directamente como deuda. Ésa fue la normativa para la banca europea rescatada en 2009-2010, se consideró que no eran ayudas del Estado. Lo que sí es déficit son los intereses. Aunque si después resulta que el Estado presta ese dinero a un tipo de interés más alto y sale lo comido por lo servido, pues al final no habrá déficit.

- ¿Volverá a fluir el crédito?

- Son muchas condiciones, unas que dependen de nosotros y otras no. Lo primero es que las entidades estén completamente recapitalizadas y que el Estado cumpla con el objetivo del 5,3%. Esto podría ayudar a que la economía no caiga más del 1,7%. Y que dentro de Europa, la situación que hay de huida no continúe. Si continúa, eso acaba en la ruptura del euro y creo que eso es tan tremendo que no lo pueden permitir las autoridades y el BCE. Pero hasta que eso se produzca y se note, a lo mejor estamos hablando de 3-4 meses.

- Si este domingo ganan aquellos que quieren renegociar el rescate en Grecia, ¿podría romperse el euro? ¿se estaría preparando un corralito en la UE?

- Lo mejor que le puede pasar a Grecia es que salga del euro y lo mejor que nos puede pasar a los europeos es que Grecia salga del euro. Está en una situación límite, con una economía muy poco competitiva y sin deseos de verdad de aplicar las reformas que se han aprobado una y otra vez. Pero estoy viendo vacilaciones y dan la impresión de que están dispuestos a renegociar parte de los acuerdos. No entiendo por qué.

Espero que la UE sea lo suficientemente sensata como para tener preparado un plan por si ganan en Grecia los que no quieren aceptar el plan de austeridad. Si no lo han hecho, están locos. Pero no sería un corralito, sino un país que recupera su independencia monetaria y eso implica que recupera el control de capitales. Pero existe en China, ¿eso es un corralito? Pues eso es un corralazo..., como pasaba en España hasta el 88-89. En Argentina era otra cosa, era que a la gente no le dejaban sacar dinero de su banco. Mientras que aquí hablamos de que se recupera el control de cambios y de capitales en la frontera. Pero hablar de corralito consigue asustar a la gente más de lo que ya está.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 12 comentarios guardados