Menú

El bono alemán se resfría con la gripe de los periféricos

En el Economista destacan que "el contagio" empieza a llegar a Alemania después de que el bono germano cerrara en el 1,49%.

0

Llegamos al jueves en una de las semanas más duras para la economía española. A merced de los bonos soberanos, las medidas del Gobierno, las misivas que van y vienen de Madrid a Bruselas y las salidas de tono de Joaquín Almunia, la incertidumbre sobre nuestra capacidad para hacer frente a los compromisos financieros aumenta y así se encarece nuestra capacidad de financiación.

La salida de tono de Joaquín Almunia roba protagonismo a la bajada de calificación crediticia de Moody´s. Dice Expansión que "la UE exige el cierre de los bancos no viables". Resume este diario que "Almunia pide una liquidación ordenada" de las entidades financieras intervenidas y con problemas. Añade que "Bruselas dice que el rescate aumentará el déficit", en contra de lo que sostiene el Gobierno, mientras que "el Ibex sube un 1,4% y esquiva el nuevo máximo del Bono" y "Rajoy alerta del riesgo de ruptura" con la vista puesta en Grecia.

Y es que la bajada de calificación crediticia de Moody´s aparece en portada, aunque en un segundo plano. Dice Expansión que "Moody´s deja a España a un escalón del bono basura". Concretamente está ya en Baaa3, como nos indica también el Economista con un titular prácticamente calcado: "Moody´s deja la nota de España a sólo un paso del bono basura".

Precisamente en el Economista lo que destacan, además de que "las cajas cambian preferentes por depósitos para evitar demandas", es que "el contagio empieza a llegar a Alemania" y añade que "la incertidumbre viaja también en primera clase. El bono alemán a 10 años cerró ayer en el 1,49% tras tensarse un 27% en sólo ocho jornadas". Precisamente, por ese motivo la prima de riesgo española no subió al mismo ritmo que el bono español, que ayer volvió a tocar máximos desde la entrada en el euro.

Por otro lado, en el Economista destaca el artículo de Joaquín Trigo en portada, titulado "la financiación y el tiempo", en el que Trigo destaca que "el Eurogrupo aporta un motor para la recuperación para la que hay más medios que soluciones".

En Cinco Días el protagonista es Joaquín Almunia. En una gran fotografía en la que se descubre el perfil en semioscuridad del comisario de competencia europeo leemos el textual: "Uno de los tres bancos nacionalizados se liquidará". En cambio el principal titular dice que "Bruselas baja el pistón" en tanto en cuanto "Europa estudia suavizar los rescates ante la gravedad de la crisis". La posible subida del IVA la encontramos en este diario cuando dice que "la industria turística se prepara para una subida del IVA en septiembre".

En Libre Mercado

    Lo más popular

    Servicios