Menú

Aena, Renfe y Adif: 32.000 millones de deuda que nadie se atreve a privatizar

Ana Pastor anuncia el cierre parcial de aeropuertos y líneas férreas, pero no se atreve a abrir el melón de la privatización.

apatrida dijo el día 18 de Junio de 2012 a las 00:51:

@Freefait

Doy fe de ello en Japón, puntualidad británica, salvo un día que sufrimos en Tokio un terremoto y se produjeron retrasos de 8 minutos en la frecuencia de paso... Y algunos trenes aunque antiguos, muy bien conservados (y limpios).

Freefait dijo el día 17 de Junio de 2012 a las 20:42:

El ferrocarril en España nació con empresas privadas : MZA (Madrid-Zaragoza-Alicante), Caminos de hierro del Norte, ferrrocarriles Andaluces y otros que fueron convertidos en RENFE tras la guerra civil debido al deterioro de las infraestructuras y el parque movil,teniendo que hacerse cargo el Estado de las mismas, pero pocos saben que ya antes de este fatal desenlace las compañías privadas ya estaban en la quiebra y en un total abandono de inversión y mantenimiento, y hacía años ,antes de comenzar la guerra ,que se debatía sobre la nacionalización del ferrocarril. En los paises en los que se ha privatizado , como por ejemplo Argentina o Inglaterra es hartamente visible el deterioro del servico, encarecimiento del precio y aumento de incidentes de seguridad en la circulación. En ferrocarril el mayor gasto es el de mantenimiento y el de Seguridad en la circulación, el del personal es aproximadamente el 17% del total y una vez exprimido este apartado contratando personal sin cualificación, sin motivación con sueldo de miseria se comienza a recortar en mantenimiento y en seguridad con el consecuente riesgo para la vida de las personas.Se salva el ferrrocarril en Japón, pero es que es una cultura diferente tanto de los trabajadores como de las empresas, allí las huelgas se hacen trabajando más y los políticos y empresarios se hacen el Hara Kiri literalmente por la deshonra cuando cometen un fallo grave o un delito(igualito que aquí vamos).Así que antes de cambiar los modelos de transporte de una forma drástica hay que sopesar con tranquilidad y no dejarse llevar por impulsos y no creerse lo que diga el primero que llegue, no podemos pecar de falta de discernimiento, somos muy dados a pensar que las cosas son verdad porque lo ha dicho el Telediario y a opinar de todo como si fueramos expertos cuando en realidad no se tiene ni idea.

et_rusk dijo el día 17 de Junio de 2012 a las 17:46:

De Rajao no se puede esperar ninguna decicion valiente. El miedo de hacer el ridiculo le hace ridiculo.
Abajo Partitocracia!

yanoexis dijo el día 17 de Junio de 2012 a las 16:08:

Privatizar sectores que son monopolio natural, porque no tiene sentido poner cuatro líneas férreas distintas para un mismo recorrido, es una BURRADA.

Ya lo sufrimos con el gas y la electricidad, cuyos precios no paran de subir, lo hemos sufrido con Telefónica, que nos impuso unos precios abusivos de ADSL durante 10 años.

Las carreteras, los trenes, la electricidad o el gas son ejemplos claros de lo que deben ser empresas públicas. La telefonía depende de si sigue siendo necesario meter cable en el subsuelo o pueden usarse satélites, habría que estudiar el caso actual.

La experiencia también demuestra que las privatizaciones sirven para regalar patrimonio público a amigotes de los partidos.

elviejoy dijo el día 17 de Junio de 2012 a las 13:38:

Lo olvidaba: también se puede canjear la deuda a acreedores por acciones -como propone Rallo para bancos en quiebra- y sacar a bolsa el 49% de las compañías.

elviejoy dijo el día 17 de Junio de 2012 a las 13:35:

Hay otra alternativa a los problemas de RENFE: promover el transporte de mercancías de un modo eficiente, con lo que nos pondríamos al nevel de dichos países, se reduciría el coste energético nacional del transporte por carrtera, las emisiones contaminantes de gas-oil -que encima son cancerígenas- y se reduciría el desgaste del pavimento, disminuirían los accidentes y el tráfico sería más fluido.
Se puede aprovechar el ancho de vías y dichas vías de alta velocidad para tal fin, así como darle uso a las que han quedado relegadas del mencionado sistema. Porque en España no ha existido una política decidida respecto al transporte ferroviario de mercancias.
Y algo similar ocurre con el aéreo de mercancías.
No haría falta privatizar las compañías, sino privatizar la gestión, sacar a subasta los contratos. Así tenemos el ejemplo de Ferrovial, gestionando varios aeropuertos del Reino Unido y otros países No un outsourcing por el que se paga al proveedor, sino que la gestora pague por su explotacion y ella se preocupe de obtener beneficios. E igual se puede realizar respecto a distintas rutas ferroviarias.
De antemano, se tendría la seguridad de poder cuadrar los presupuestos de dichas empresas públicas y no obtener ni subvenciones ni desviaciones. Al tiempo, probablemente, los precios de los billetes estarían regidos por la competencia y se podrían abaratar para el consumidor y usarlo más habitualmente -por ejemplo, si viaja una familia en determinados metros o líneas de tren, sale más barato y más rápido tomar un coche o un taxi., según el caso.
Y luego no podemos subvencionar el transporte basura de Ryanair y no el de otras compañías que tratan al cliente como a personas.
Liberalizar y libre competencia. Y una ley de huelga de una vez por todas -tras 34 años ya va siendo hora, por el consumidor y por el lucro cesante que provoca.

pozalmur dijo el día 17 de Junio de 2012 a las 13:04:

¿Comprenden porqué a Mariano le sobran los Liberales y los Conservadores?

Él,a lo unico que aspiraba es a ser registrador de la propiedad.....y a ser Califa en lugar del Califa;pero sin prisas(se vive tan bien y sin ninguna responsabilidad en la oposición) y, a ser posible, en otra situación social y economica:pero el "malvado" de ZP ,le dejo el Califato arruinado y envenenado;¡con lo bien que hubiera gobernado con las arcas llenas que le dejo Aznar,tambien es mala suerte!

Todo lo cual (recordemos que nos encontramos en la que es, probablemente, la mayor crisis de la historia;seguramente despues de la del 29) le viene "excesivamente grande" para sus cualificaciones y espectativas.

Ël es un hombre tranquilo,como el John Waine de la pelicula,y todo ésto le supera en muchas "estaciones".
Acabaremos como en el tren de los hermanos Marxs o como Abundio,vendiendo el coche para comprar gasolina.....si Merkel no lo remedia,qué lo hará (toquemos madera) por la cuenta que le trae;nó por que nos lo merezcamos.