Menú

Barroso anuncia que este año habrá una propuesta de unión bancaria europea

El presidente de la Comisión Europea ha pedido al G20 que apoye las medidas de la UE para salir de la crisis.

El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, pidió este lunes al G20 que apoye las medidas que va a poner la UE sobre la mesa para salir de la crisis, como la unión bancaria, de la que habrá una propuesta formal, según anunció, en otoño.

"Podemos y debemos avanzar hacia la unión bancaria", dijo Barroso en una comparecencia ante la prensa junto al presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, al inicio de la cumbre del G20.

Van Rompuy avanzó que este será uno de los temas centrales que se planteará en la cumbre europea de finales de junio, informa Efe.

Los líderes europeos quieren obtener del G20 el apoyo para las medidas que se van a tomar en la UE para profundizar en la unión fiscal y monetaria, lo que pasará por impulsar una unión bancaria europea.

Barroso explicó que esta iniciativa pasará por buscar una supervisión bancaria más eficaz, un sistema común de garantía de depósitos, y el lanzamiento de una banca más integrada al nivel europeo.

Además de la pata bancaria, el nuevo proyecto para reconfigurar la "arquitectura" de la unión monetaria pasa por lanzar una supervisión presupuestaria más coordinada y por los Eurobonos, que la CE defiende pese a la negativa de Alemania.

Barroso dejó claro que los eurobonos, una vez en marcha, no darán a los países "licencia para gastar más, al contrario, serán una herramienta poderosa para aumentar la disciplina y la estabilidad". "Espero que el G20 exprese su confianza a las medidas que hemos tomado en la Unión Europea, y en las que vamos a tomar a partir de ahora", dijo.

La ayuda bancaria a España pude "contaminar"

"Lo importante es que mostremos un fuerte deseo político de mejorar la infrastructura, el deseo común está en ir más allá de donde hemos ido" ha dicho Barroso. El presidente de la Comisión se ha referido al rescate de España diciendo que ha mostrado su intención de pedir ayuda y los países de la zona euro "lo han visto y lo han apoyado, esperamos que España haga la petición formal".

En cuanto a cómo será ese mecanismo de ayuda a los bancos españoles, el presidente de la Comisión ha dicho que "ahora no puedo decir cómo será exactamente el mecanismo pero sin duda la CE estará dispuesta a que sea un sistema que evite la contaminación entre deuda financiera y soberana".

 

 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios