Menú

Conservadores y socialistas gobernarán en coalición en Grecia

Venizelos propuso a Samarás que retorne inmediatamente el mandato al presidente Papulias y que sea éste quien dirija las negociaciones.

El líder del partido socialdemócrata Pasok, Evangelos Venizelos, cuya formación terminó tercera en las elecciones del domingo y es clave para la formación de un gobierno, anunció hoy que mañana, a más tardar, habrá un Ejecutivo de coalición en Grecia.

Venizelos se mostró partidario a favor de una coalición con los conservadores de Nueva Democracia (ND), vencedores de las elecciones, y decepcionado por la negativa del segundo partido más votado, el izquierdista Syriza, a entrar en un gobierno de "unidad nacional".

"(El líder de ND, Andonis) Samarás y yo hemos acordado que el país necesita un gobierno inmediatamente. (...) Está claro que tenemos que dar una imagen seria tanto en el interior como en el exterior", afirmó Venizelos tras la reunión con el líder conservador, que hoy recibió del presidente de la República, Karolos Papulias, el mandato para formar un Ejecutivo.

Sin embargo, Venizelos propuso a Samarás que retorne inmediatamente el mandato al presidente Papulias y que sea éste quien dirija las negociaciones de formación de un gobierno de unidad con la "mayor cooperación posible", informa Efe.

Una coalición entre conservadores y socialdemócratas contaría con una mayoría suficiente para gobernar, pero ambos partidos pretenden formar un ejecutivo lo más amplio posible.

El líder conservador ha iniciado hoy su ronda de contactos para sondear la voluntad de las formaciones con representación parlamentaria para entrar en un gobierno de coalición.
 

Temas

0
comentarios
Acceda a los 10 comentarios guardados