Menú

La irresponsabilidad alemana ante el futuro del Euro

La canciller alemana tiene que decidirse. Si quiere salvar al Euro, y por extensión a la UE como realidad política con la que seguir avanzando en una Europa fuerte y unida, habrá de transigir siquiera temporalmente en la ortodoxia impuesta al BCE.

doneloys dijo el día 19 de Junio de 2012 a las 15:14:

Este editorial lo ha escrito el Sr. Recarte, al que sigo con muchísimo interés, pero que a veces tiene días muy suaves, Rallo o Llamas no firmarían algo así. Si nos dan cuerda desde Bruselas, no se harán las reformas y ajustes necesarios nunca, aquí lo poco que se hace, lo estamos haciendo obligados por las circunstancias, no por el convencimiento de que algo así sea bueno para el país, y eso es lo más triste de todo, que pensamos como los griegos, y nos engañamos a nosotros mismos.

vesontio dijo el día 19 de Junio de 2012 a las 15:11:


Me parece lamentable que se culpe a Alemania de los males de España; lo ocurrido aqui es responsabilidad de la casta politica que usurpa el poder desde la transicion y que no ha hecho otra cosa desde entonces que robar a mansalva y despilfarrar, amen de crear una administracion inviable, destruir el sistema educativo y hacer creer a la gente que el dinero se regala y que no hay que esforzarse para tener casa y coche.No es costumbre de un liberal echarles las culpas a los demas y por eso sorprende tan negativamente este editorial.

JuanM191 dijo el día 19 de Junio de 2012 a las 14:08:

Completamente de acuerdo con Liz
Hace 8 meses, en pleno ataque de los mercado a España, Rajoy no hacía más que decir que teniamos que seguir los planes de Alemania y que todo era una cuestion de desconfianza de los mercados hacia nuestro anterior gobierno.
Todo lo que hacía Alemania, estaba bien.

Ahora que son ellos los que toman el timon y se ven con las manos atadas, se dan cuenta de que Alemania busca su beneficio en aguas revueltas, pero que hasta que no empiecen a recortar en lugares no productivos y no a los trabajadores, sino a los consejeros, adjuntos, diputaciones, concejalias, etc....no va a haber dinero para nadie.

Pero claro, ahi tiene el PP enchufados a la mitad de sus cuñados, hijos, etc...

figaro_ dijo el día 19 de Junio de 2012 a las 13:52:

Suscribo el comentario de liz y en total desacuerdo con el comentario de 1MA.

subumbra dijo el día 19 de Junio de 2012 a las 12:52:

Estoy en completo desacuerdo con el editorial. La sensación que tengo como residente en Barcelona es la de que las distintas administracciones siguen viviendo muy por encima de nuestras posibilidades. Los tan traidos y llevados recortes son irrelevantes o son mentira. El derroche es la norma, el despilfarro es estructural y el 3% la llave del paraiso. Si yo fuera aleman tampoco querría pagar la fiesta. Y si se hunde el barco que se hunda. Ellos saldrán adelante pero empiezo a temer seriamente que nosotros jamás lo haremos.

turgot dijo el día 19 de Junio de 2012 a las 12:35:

No hay peor ciego que el que no quiere ver; hablan vds. de saltarse, solo temporalmente, la ortodoxia del BCE como si ésta hubiera existido alguna vez; ¿se acuerdan vds. del 11-S de 2001? Bien, pues inmediatamente después un tal Duisenberg inyectó 69.000 MM de euros , pese a que la creación de dinero por los bancos (M1 - efectivo) ya venía creciendo a tasas interanuales del 9% (esto es la expansión artificial, crédito no transferido por ahorro previo, sino crédito creado ex-nihilo mediante inflación monetaria);mientras tanto, ¿adivinen quien mas expandía artificialmente el crédito? Si, Spain; el Bce (el caballo de Troya de todos los inflacionistas) se creó precisamente para saltarse la "ortodoxia" del Bundesbank aleman que tradicionalmente expandia muchisimo menos que el resto de BC la oferta monetaria; y ya llevamos casi 5 años de resaca sin que se haya hecho nada realmente serio; pero la solución no puede ser mas madera, mas impuestos , mas estado y por tanto mas socialismo y/o intervencionismo, en cualquiera de sus variantes, ya sea hispánica o eurócrata ; por tanto, conviene ya la salida del Euro, que no obviamente de Europa; se puede hacer en base a los postulados de la escuela austriaca de economia (ver Huerta de Soto); eso si la medicina es muy amarga temporalmente, pero es la única salida; como ya anticipó Mises, los sistemas monetarios con moneda fiduciaria e inflacionistas llevan incorporado el germen de su propia destrucción y del sistema de libre mercado; cada vez se ven obligados a mas y mas intervenciones en un proceso alocado de consumo y destrucción de capital

Qu1jote dijo el día 19 de Junio de 2012 a las 11:52:

Alemania y el BCE lo tienen muy claro y no aflojaran hasta que este gobierno no se tome en serio las reformas que tiene que hacer.
Se sigue gastando más de lo que se ingresa, España se sigue endeudando, siguen duplicadas y triplicadas gestiones publicas, no se ha presentado ninguna hoja de ruta, el mismo gobierno con su ineptitud ha planteado dudas sobre el sistema financiero después de dos reforma.
Lanzo dos preguntas.
¿Le parecería bien que el gobierno inyectara más dinero en una entidad quebrada manteniendo los mismos gestores que han llevado esa entidad a la ruina?
Esa entidad es España, entonces ¿Por qué van a inyectar, prestar o comprar deuda el BCE o Alemania a España?

liz dijo el día 19 de Junio de 2012 a las 09:25:

No puedo estar más en desacuerdo.

Este discurso victimista, echando la culpa siempre a otros, cuando aquí estamos toreando al personal, sin tomar una sola medida seria para recortar el gasto -al contrario, aumentando la deuda cada día que pasa!!-, me lo esperaba de La Razón (estando en el poder el PP, claro, que cuando estaba el PSOE el discurso era el opuesto), de Carmen Tomás o del mismo Rajoy, pero no del periódico de Manuel Llamas y Juan Ramón Rallo.

Yo creo (y lo creía antes de las elecciones del domingo en Grecia) que lo mejor que hubiera podido pasar (al contrario de lo que se sostiene en el editorial) era que Grecia decidiera irse de una vez del euro: seguro que esa posibilidad estaba ya prácticamente descontada y las quitas del 80% ya se habían producido. Ahora, el problema griego persistirá...¿qué tiene de bueno?

Con todo, echar la culpa a Grecia o Alemania de la situación de España, me parece penoso.
Si las economías europeas estuvieran como las de Alemania o Finlandia, ¿estaría en duda el EURO?

1MA dijo el día 19 de Junio de 2012 a las 08:58:

Alemania tendrá más fácil reinar sobre una Europa en ruinas. Al menos eso es lo que creen.

Nuestras exportaciones van bien, nuestras grandes empresas también.
El Gobierno ha mentido, ha cometido graves errores, ha echado la carga de la crisis sobre las familias que menos lo pueden soportar mientras las administraciones autonómicas siguen con 17 sistemas sanitarios y educativos (y de empleo) distintos, lo que da lugar a enormes ineficiencias.

Pero esta crisis de deuda sólo tiene un culpable, y es el Banco Central Europeo.

El BCE juega a favor de Alemania, a pesar de que ésta tenga a 10 millones de sus ciudadanos viviendo por debajo del umbral de pobreza, cuya esperanza de vida según los datos del propio gobierno alemán ha caído en nada menos que 2 años, desde el inicio de la crisis.

España estaría saliendo de la crisis con fuerza si tuviera el control de la política monetaria.

España tiene que plantearse si esto no es lo que le espera en el futuro, ser dependiente de las ambiciones e intereses de políticos extranjeros, cuyo europeísmo termina donde empiezan sus intereses.

Un país como España, con un crecimiento espectacular en los sesenta y primera mitad de los setenta, con una deuda todavía menor que la propia Alemania y el resto de países desarrollados, no puede estar sufriendo una crisis de deuda porque así le convenga a Angela Merkel.

O salimos del euro o seremos la próxima Grecia, sin posibilidad alguna de remontar durante los próximos 30 años.