Menú

Rajoy se lo juega a Loterías en 'Expansión'

El lunes negro lleva a las portadas el bono de referencia y el riesgo país. Los económicos especulan hoy con la reacción española.

La incertidumbre volvió a tocar nuevos máximos en un lunes negro en el que, según Cinco Días, fuimos "cuesta abajo sin frenos". El diario de Prisa –el más gráfico en el titular sobre la jornada de ayer en el mercado secundario- advierte de que "el bono español se instala en el 7% sin que el BCE acuda en auxilio".

En cambio, en la fotografía de portada, donde vemos a Van Rompuy y a José Manuel Durao Barroso ayer en la reunión del G-20, Cinco Días advierte de que "Bruselas hace frente a las críticas del G-20". Es en el editorial donde habla de una suerte de golpe de autoridad de los representantes europeos en el G-20 y el propio editorialista pide al BCE que abra el grifo de la liquidez.

En otros periódicos la información destacada es distinta. Llama la atención Expansión que señala que "España emitirá deuda a través de Loterías". Según esta información, Loterías y Apuestas del Estado sería la única gran empresa de titularidad pública que no entraría en la rueda de privatizaciones que tiene previsto para otras como ADIF, Renfe o AENA.

El caso es que Loterías es la única empresa que da pingües beneficios a la administración con una facturación de 9.000 millones y unos beneficios de 3.000 millones. Así, el Ejecutivo está planteándose emitir deuda a través de esta empresa, de modo que la financiación salga más barata. Y es que, según fuentes cercanas a Hacienda, el Gobierno espera que pronto las agencias de calificación premien a esta empresa con el sobresaliente en la nota crediticia. Así, el Ejecutivo estaría pensando en esta opción como una de las más rápidas para obtener financiación a un precio más barato.

También en Expansión hablan de ese "lunes negro" en el que "el bono supera el 7% y el riesgo país llega a 574" puntos básicos. Y destaca que "el Banco de España retrasa hasta septiembre las auditorías a la banca". Dice este diario que las autoridades quieren tener un estudio más exhaustivo por parte de los evaluadores independientes –esos que se contrataron para decidir si se pedía o no aquella línea de crédito oficial para la banca–. Finalmente el informe no llegó antes que el del FMI y ahora han decidido retrasar su publicación y así contar con más información a finales de verano.

Pasamos a el Economista donde dicen que "España busca liquidez de Europa 'in extremis' para evitar la intervención". En este sentido, dice que "España negocia cerrar un acuerdo con Alemania, Francia e Italia antes de la cumbre de la UE del día 28".

Por otro lado, malas noticias. Mientras el Gobierno mantiene el pulso con todo el mundo a cuenta, entre otras cosas, del IVA, ha decidido subir la fiscalidad de los hidrocarburos. Tendremos que pagar más por el gasoil (5,3 céntimos más por litro) y por la gasolina (4,6 céntimos más por litro).

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios