Menú

La FED prorroga hasta finales de año su plan de compra de deuda

Ben Bernanke ha optado por ampliar esta política de flexibilización a través de un aumento del vencimiento de la deuda.

LM/AGENCIAS
0

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha decidido mantener los tipos de interés en un rango objetivo de entre el 0% y el 0,25%, donde permanecen sin cambios desde diciembre de 2008, así como prorrogar hasta "finales de año" su programa para ampliar el vencimiento medio de su cartera de valores, que esta ocasión tendrá un valor de 267.000 millones de dólares.

La Fed puso en marcha esta medida, conocida como 'Twist', el pasado mes de septiembre de 2011, siguiendo el modelo adoptado por el organismo en los años sesenta para hacer frente a crisis económicas. El FOMC decidió hace nueve meses vender un paquete de 400.000 millones de dólares a corto plazo para adquirir bonos a largo plazo por la misma cantidad.

En esta ampliación, la Fed tiene previsto destinar hasta 267.000 millones de dólares a la compra de valores del Tesoro con vencimiento en entre 6 y 30 años y vender o canjear una cantidad igual de títulos del Tesoro con un vencimiento de alrededor de tres años o inferior.

"Esta continuación del programa para ampliar el vencimiento debería poner presiones a la baja en los tipos de interés a más largo plazo y ayudar a hacer que las condiciones financieras sean en general más acomodaticias", explica.

En esta misma línea, la Fed mantendrá su actual política de reinvertir los principales beneficios de su cartera de valores, e incidió en que está preparada para tomar más medidas cuando sea "apropiado para promover una recuperación económica y una mejora sostenida de las condiciones en el mercado laboral en un contexto de estabilidad de precios".

Mantener tipos hasta 2014

En el comunicado, la institución presidida por Ben Bernanke también mantiene su compromiso de mantener los tipos de interés en niveles "excepcionalmente bajos" al menos hasta finales de 2014.

"Para apoyar una recuperación económica más fuerte y ayudar a garantizar que la inflación, con el tiempo, se sitúa en la tasa más coherente con su mandato dual, el Comité espera mantener una postura altamente acomodaticia para la política monetaria", añadió.

Por otro lado, añade que la información recibida desde la última reunión del comité sugiere que la economía se ha estado expandiendo "moderadamente este año". Sin embargo, advierte de que el crecimiento en el empleo se ha reducido en los últimos meses, y la tasa de desempleo "sigue siendo elevada".

De cara a los próximos trimestres, la Fed espera que el crecimiento económico siga siendo "moderado" y luego aumente "de forma muy gradual". En consecuencia, anticipa que la tasa de desempleo descenderá "sólo lentamente" hacia niveles que considera coherentes con su mandato dual.

Asimismo, subraya que las tensiones en los mercados financieros globales siguen representando "significativos riesgos a la baja" para las perspectivas económicas.

Respecto a la inflación, señala que ha descendido en los últimos meses, reflejando los menores precios del crudo y la gasolina, así como que las expectativas a largo plazo se han mantenido estables. En este contexto, el Comité prevé que se sitúe en el medio plazo en la tasa que considera adecuada según su mandato o por debajo de ella.

La decisión de mantener la política monetaria contó con el voto a favor de todos los miembros del comité a excepción de Jeffrey M. Lacker, quien se opuso a la decisión de prorrogar la Operación 'Twist' hasta diciembre.


 

En Libre Mercado

    Lo más popular

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation